toma-de-tribuna-energaCIUDAD DE Mí‰XICO (CNNMéxico) — El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con la nueva Ley de Hidrocarburos, el primero de siete que prevé discutir esta semana como parte de las leyes secundarias de la reforma energética.

La ley quedó avalada por 330 votos a favor y 129 en contra, y en estos momentos se discute en lo particular.

Cuando comenzó la votación, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda, subieron a la tribuna con mantas y pancartas.

En sus mensajes, critican la reforma energética, a la que acusan de revertir la expropiación petrolera de 1938 y de entregar los recursos energéticos a compañí­as extranjeras.

Los perredistas permanecieron ahí­ alrededor de cinco minutos, en los que intercambiaron gritos con legisladores de otros partidos y cantaron el himno nacional.

Al final, bajaron de la tribuna y dejaron que continuara la sesión, aunque en el lugar dejaron una manta con las siluetas del presidente Enrique Peña Nieto y de los expresidentes Vicente Fox y Carlos Salinas.

El dictamen con la nueva Ley de Hidrocarburos incluye, entre otros puntos, las reglas que deberá cumplir el particular que quiera explorar y explotar energéticos.

Estos contratos serán entregados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y podrán rescindirse si el particular se mantiene inactivo durante 180 dí­as, si es responsable de un accidente grave en el área contractual o si entrega a las autoridades información falsa sobre su desempeño.

La ley también establece que las tierras en poder de propietarios podrán ser explotadas bajo las figuras de servidumbre, ocupación superficial u ocupación temporal.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN) plantean que el particular deba pagar al dueño del terreno, como contraprestación, de 0.5% a 3% si explota gas shale o de esquisto, o de 0.5% a 2% si explota otro tipo de energético.

La medida es rechazada por los partidos de izquierda, que la consideran una expropiación que afectará los derechos de los propietarios.

Si el pleno modifica la Ley de Hidrocarburos, el documento tendrá que regresar al Senado para una nueva revisión.

La Cámara alta ya avaló otros tres dictámenes que los diputados discutirán esta semana. Estas normas incluyen las leyes de Industria Eléctrica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de los organismos reguladores del sector.

Además, la Cámara baja prevé debatir otros tres dictámenes con leyes energéticas relacionadas con ingresos del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA