pDetenidos070314La Comisarí­a General de Seguridad Pública de Zapopan detuvo a cuatro personas y aseguró dos pipas abastecedoras de gas LP, que hací­an el llenado de una hacia la otra en la ví­a pública sin las medidas de seguridad adecuadas.

En un comunicado destacó que con estas acciones se evitó un eventual incidente mayor, como una fuga o un flamazo, por el manejo inadecuado.

Detalló que una unidad de la Comisarí­a General de Seguridad Pública realizaba un recorrido de vigilancia sobre la calle Federalistas, cercano al cruce de Valdepeñas, en la colonia Colinas del Rey, cuando detectó que en una zona con pocas casas se encontraban dos pipas estacionadas una al lado de la otra.

Al acercarse los agentes detectaron que personas hací­an el trasvase indebido, por lo que ordenaron a los conductores de las pipas con números económicos 02-095 y T-20 que suspendieran la operación.

Tras las detenciones, la unidad informó del hecho a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (CMPCyBZ).

El comandante de la CMPCyBZ, Osvaldo Mací­as, expresó que de manera preventiva envió una unidad con la capacidad para combatir un posible incendio y para minimizar los eventuales riesgos, así­ como para asegurar la zona.

Además informó del incidente al personal del área de Inspecciones de la Dirección de Protección Civil de Zapopan, para iniciar la revisión del caso y aplicar las sanciones que se requirieran, junto con la Dirección de Inspección y Reglamentos del municipio.

El comunicado expuso que el llenado de las pipas de gas LP tiene que efectuarse en zonas especialmente acondicionadas para evitar incidentes, utilizar herramientas y equipos adecuados bajo protocolos especiales que garantizan el adecuado manejo del gas.

“Los procesos que llevan, incluso el uso de válvulas, tienen que ser los adecuados, y al hacerlo en la ví­a pública tienen medidas de seguridad casi nulas, lo que podrí­a llevar a que ocurran accidentes”, precisó.

Los cuatro detenidos y las pipas de gas fueron trasladados a las instalaciones de la Comisarí­a General de Seguridad Pública de Zapopan, luego serán remitidos al Ministerio Público por cometer diversas violaciones a la Ley General de Protección Civil y con ello poner en riesgo a la ciudadaní­a.

En enero pasado el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan recibió una iniciativa de ley para crear el primer reglamento para el uso y manejo del gas LP.

Dicha iniciativa se encuentra en comisiones y, una vez que sea aprobada por el Pleno, Zapopan se convertirá en el primer municipio en el paí­s en tener dicha reglamentación.

DEJA UNA RESPUESTA