trenokok_mediaCNN —Beijing expresó su sorpresa por la decisión del Gobierno mexicano de revocar la concesiónque ganó el consorcio encabezado por China Railway Corporationpara la construcción del tren México-Querétaro.

El Gobierno asiático afirmó que la paraestatal involucrada cumplió rigurosamente el procedimiento de licitación.

Después de que el contrato para la construcción del tren fue otorgado el lunes de la semana pasada, legisladores de oposición acusaron a la administración de Enrique Peña Nieto de favorecer al grupo encabezado por China Railway Construction, el único postor en la licitación.

La Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ha defendido el proceso para escoger el ganador del contrato, dijo el viernes que esperaba relanzar la licitación a fines de noviembre bajo los mismos términos, y que se mantendrí­a abierta por seis meses para permitir que todos los interesados en la construcción del tren puedan participar.

La decisión de México fue “producto de factores domésticos. No tuvo nada que ver con la empresa china, y el Gobierno chino espera que el asunto se arregle de manera apropiada tan pronto como sea posible. Fue una sorpresa escuchar que México decidió anular el acuerdo por el tren, ya que la empresa china habí­a seguido estrictamente los procedimientos y requerimientos para la licitación pública, y el contenido de la propuesta cumple con los requerimientos del Gobierno mexicano”, dijo un portavoz de la influyente Comisión Nacional para el Desarrollo y Reformas, el cual citó la agencia oficial de prensa china Xinhua, pero que no identificó.

La fuente de la agencia de noticias agregó que el Gobierno chino alienta a las empresas a participar en el proyecto de construcción de la infraestructura en México de una manera que ofrezca beneficios mutuos, y que Beijing espera que el Gobierno mexicano pueda crear un ambiente competitivo justo para estas empresas.

China Railway Construction está impactada

La empresa se consideró “excepcionalmente impactada” por la decisión del Gobierno mexicano y agregó podrí­a tomar medidas legales para proteger sus derechos, según comentarios publicados por Xinhua.

La compañí­a dijo que habí­a respetado el proceso de licitación “desde el comienzo al final”, añadió la agencia de noticias.

Los llamados de Reuters realizados el domingo a China Railway Construction, fuera del horario de oficina, no fueron respondidos.

México anunció la decisión pocos dí­as antes de que el presidente Enrique Peña Nieto iniciara una visita de Estado a Beijing, durante la cual también asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pací­fico el 10 y 11 de noviembre.

Desde que asumió la presidencia en 2012, Peña Nieto ha buscado un mayor acercamiento entre México y China, dos paí­ses que han rivalizado en la exportación de manufacturas al mercado estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA