nasa-marte-nave-mision-sls(CNNMéxico) — La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) anunció la puesta en marcha de un sistema de lanzamiento que calificó como “el cohete más poderoso en la historia” y que confió que permitirá que la nave Orion llegue a Marte… y más allá.

“El Sistema de Lanzamiento Espacial, o SLS (por sus siglas en inglés), será el cohete más poderoso en la historia. El diseño flexible y evolutivo de este vehí­culo de lanzamiento avanzado para cargas pesadas atenderá una variedad de requerimientos de tripulación y cargamento”, indicó la NASA en su página web.

La dependencia federal estadounidense indicó que el SLS transferirá “cargamento importante, equipo y experimentos cientí­ficos al espacio profundo”, además de la cápsula tripulada Orion.

“Permitirá a los astronautas a bordo de Orion explorar múltiples destinos del espacio profundo, incluyendo un asteroide y, finalmente, Marte”, agregó la NASA.

Pero eso no es todo. La NASA explicó que el SLS contará por ahora de una capacidad para lanzar 77 toneladas y llevar la Orion —sin tripulación— más allá de la órbita baja terrestre para probar el funcionamiento del sistema integrado.

Posteriormente, indica la NASA, el SLS “evolucionará” a una capacidad de lanzamiento sin precedentes de 143 toneladas, la cual permitirá misiones a puntos más lejanos que el sistema solar.

La Agencia justificó el proyecto como una manera de proveer a Estados Unidos de una opción segura, costeable y sustentable para expandir su alcance sobre el sistema solar.

La exploración de Marte es algo que desde la década de los años 60 han intentado Estados Unidos, la Unión Europea, la Unión Soviética (Rusia), India, China y Japón, e incluso existen planes de empresas particulares. Hasta ahora sólo, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea han conseguido colocar robots en la superficie del planeta rojo.

DEJA UNA RESPUESTA