La OMS eleva de “alta” a “muy alta” la amenaza por el coronavirus a nivel mundial. “Nuestros epidemiólogos han estado monitorizando los brotes continuamente, y ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto del Covid-19 a un nivel muy alto a nivel mundial”, ha asegurado el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa, según informa Pilar Pérez.

“Hay diferentes escenarios en distintos países, y diferentes escenarios dentro de un mismo país. La clave para contener el coronavirus es romper las cadenas de transmisión”, ha insistido el máximo responsable de la institución. Pese a haber elevado el nivel de amenaza, ha dejado un margen para la detener el contagio “si se toman medidas enérgicas para detectar casos de manera temprana, aislar y atender a los pacientes y rastrear contactos”.
Según informa Pilar Pérez, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha explicado que “la mayoría de los casos aún se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos, todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente dentro de las comunidades”. Aun así, ha calificado como “muy preocupantes” el aumento en el número de casos y en el número de países afectados.

La Organización Mundial de la Salud señala a Irán e Italia como los nuevos propagadores del coronavirus. Se han exportado 24 casos desde Italia a 14 países, y 97 casos desde Irán a otras 11 regiones. En total, fuera de China, hay 4.351 casos en 49 países que han causado ya 67 muertes.

DEJA UNA RESPUESTA