15353999212855El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá al funeral en honor al senador John McCain, fallecido hace dos días de un cáncer cerebral, informó este lunes el portavoz de la familia, Rick Davis.

La nota precisó que, aunque Trump no asistirá a las exequias, ha pedido a tres altos funcionarios que lo representen: el secretario de Defensa, James Mattis, el jefe de Gabinete, John Kelly, y su asesor de seguridad nacional, John Bolton.

“El presidente, por lo que sabemos, no asistirá al funeral. Es un hecho“, declaró Davis a un grupo de periodistas, según el diario The Washington Post.

Según apuntó Davis, serán los ex presidentes Barack Obama (2009-2017) y George W. Bush (2001-2009) quienes tomen la palabra en las exequias, que se celebrarán el próximo sábado en la catedral de Washington.

Un día después, el veterano de la Guerra de Vietnam recibirá sepultura en la base naval de Annapolis, en Maryland.

A pesar de ser ambos republicanos, la animadversión entre Trump y McCain era por todos conocida, por lo que no extrañó que hace ya un tiempo, después de dar a conocer la gravedad de su enfermedad, el propio senador dijera que no quería que el presidente hablara en su funeral.

Desde su fallecimiento, a los 81 años, la Casa Blanca no ha emitido ningún comunicado al respecto y sus banderas apenas han permanecido a media asta durante menos de 48 horas, dos hechos que han sido criticados por legisladores y medios de comunicación estadounidenses.

Además del funeral, está previsto que la clase política de Washington presente sus respetos a este senador que pasó más de tres décadas vinculado a la Cámara alta con una capilla ardiente en el Capitolio, un honor reservado a una treintena de personas a lo largo de la historia del país.

Honrar a McCain

Trump manifestó finalmente su “respeto” por el fallecido senador republicano McCain y ordenó colocar a media asta la bandera estadounidense en todos los edificios públicos del país.

“A pesar de nuestras diferencias en política, respeto el servicio brindado por el senador John McCain a nuestro país y, en su honor, he firmado una orden para enarbolar a media asta la bandera de los Estados Unidos hasta el día de su entierro”, dijo Trump en un comunicado. La decisión se extiende a todos los edificios públicos, así como a instalaciones militares y embajadas.

Trump dijo que el vicepresidente, Mike Pence, hablará en una ceremonia que se realizará el viernes en el Capitolio en recuerdo de McCain.

En una carta al presidente, la comandante nacional de la Legión estadounidense, Denise Rohan, instó a la Casa Blanca a “seguir un protocolo establecido desde hace mucho tiempo relacionado con la muerte de prominentes funcionarios del gobierno” y honrar a McCain

DEJA UNA RESPUESTA