1 (4)Al inaugurar el Seminario sobre protección a periodistas y defensores de derechos humanos, Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió que el Gobierno Federal y el resto de los estados del País tomen el modelo que Coahuila ha iniciado para desarrollar un mecanismo de protección a periodistas y activistas.

Previo al inicio del evento organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jarab apuntó que nuestro Estado –junto con Chihuahua– es pionero en este tema, que representa una de las grandes preocupaciones de la actualidad, y que el modelo coahuilense es un ejemplo a seguir.

“Es especialmente significativo que en este doloroso tema de las desapariciones, Coahuila mostró la capacidad de iniciar cambios positivos. Fue el primer Estado donde se instauró un proceso de diálogo permanente con las familias víctimas de la desaparición. El primer Estado donde se adoptó una ley específica y detallada para la identificación de los restos humanos, que surge como resultado de esta década de violencia inédita”, expresó.

“Quiero reconocer el hecho que en la actualidad (con Coahuila) no sólo se mantiene el diálogo y cooperación en el tema de las desapariciones, sino también se abre un nuevo espacio para enfrentar los desafíos que tocan a las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el ejercicio de su labor”.

Jarab señaló que las desapariciones constituyen uno de los capítulos más trágicos en la historia reciente de México y Coahuila, pero que el esfuerzo compartido y la suma de voluntades y acciones da resultados.

“Quiero reconocer el rol protagónico de la esfera académica en Coahuila en temas de derechos humanos. Cabe destacar que mi oficina ha tenido una cooperación estrecha y diversa con el Gobierno de Coahuila, con la Universidad (por medio de la AIDH) y otros actores durante los últimos años, como ya se mencionó, en el tema de las desapariciones”, destacó el Representante de ONU.

“Los resultados y las lecciones aprendidas de esta cooperación están ejemplificados en el grupo Autónomo de Trabajo y serán presentados el día de mañana en la Ciudad de México y el próximo sábado, el día 1 de septiembre, aquí en Saltillo”.

Al tomar su turno en la inauguración del Seminario, Carmen Galván Tello, representante del Gobierno de Coahuila, informó que precisamente hoy se publica en el Periódico Oficial del Estado la lista de miembros seleccionados para el Grupo Autónomo de Trabajo, a quienes en breve se les dará el nombramiento y tomará protesta del cargo.

“Se emitió el decreto para el grupo de trabajo multidisciplinario y ciudadano. La selección de los integrantes de este grupo se realizó previa convocatoria y consulta pública. Hoy aparece en el Periódico del Estado el Acuerdo de Designación de las 12 personas que conforman el Grupo”, informó Galván Tello.

“Reconocemos que la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas constituyen la base para el desarrollo de una sociedad con fines democráticos, que limite razonablemente el ejercicio del Poder Público partiendo del alcance contenido y límite de los derechos”.

El doctor Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la AIDH, presidió el arranque del Seminario “La agenda de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Coahuila. Retos y desafíos actuales” en la Infoteca del Campus Arteaga de la UA de C, con el objetivo de actualizar la discusión sobre la situación de los defensores y periodistas, rumbo a la construcción de una política pública integral que desarrolla el Estado.

Ríos Vega destacó la importancia de que en este tipo de acciones participe la Sociedad Civil y los grupos involucrados directamente para el desarrollo eficiente y eficaz de la propuesta.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante la inauguración destacó la importancia de esfuerzos como el que Coahuila realiza, y la vital participación de todos los grupos de la sociedad para atacar la tragedia de las desapariciones forzadas y las amenazas y agresiones tanto del crimen organizado como de distintos grupos de poder, pues tiene tanta complejidad que pareciera que en momentos supera la capacidad de las instituciones.

“Parece desbordar por momentos las posibilidades humanas y materiales para hacerles frente, ante situaciones críticas y dolorosas que requieren la atención y soluciones integrales”, expresó González Pérez.

“Dos de los colectivos que requieren una especial atención ante los riesgos que enfrentan son precisamente las y los defensores de derechos humanos y quienes ejercen el periodismo en México”.

Durante el Seminario se llevó la Mesa Magistral: “Estándares internacionales, interamericanos y nacionales, y cómo aplicarlos en un sistema de protección para Coahuila”.

Después se dio paso a las mesas de diálogo “Protección integral para las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas”, “Dinámicas de la violencia en contra de la libertad de expresión”, “El derecho a la justicia: persecución y sanción de delitos”, y “Presentación del Grupo de Trabajo para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA