El presidente Donald Trump anunció este viernes la suspensión de “viajes no esenciales” en la frontera con México.

“Estamos tratando las fronteras norte y sur de manera similar. Estamos trabajando con México para implementar nuevas medidas por las cuales se suspenden viajes no esenciales en los puertos de entrada en la frontera”, declaró.

Trump agregó que la acción no afectará el comercio “legal” entre ambas naciones.

Trump aclaró que la medida no afectará el intercambio comercial binacional, ni a viajes por razones médicas ni a los relacionados con la cooperación militar.

No serán impactadas las actividades comerciales, ni propósitos médicos ni los que tengan que ver con instituciones educativas y aplican a partir de este 21 de marzo. No es aplicable a residentes legales y permanentes.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se refirió al tema este viernes por la mañana al remarcar que las restricciones no repercutirán en el comercio.

Apuntó que las medidas buscarán no ‘golpear’ el transporte de mercancías, movimientos logísticos relacionados con la actividad comercial, así como evitar alterar las labores de personas que trabajan en EU y tienen la autorización para moverse a dicho país todos los días.

El miércoles, EU y Canadá anunciaron un acuerdo para cerrar su frontera al ‘tráfico no esencial’, medida que entrará en vigor en la noche de este viernes.

DEJA UNA RESPUESTA