FOTO 1 (6)Torreón Coahuila de Zaragoza; 14 de julio de 2016.- Con el compromiso del Gobierno del Estado, la coordinación con el Municipio y el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, el proyecto “Lí­nea Verde” arrancó hoy la construcción de su cuarta etapa de 2.3 kilómetros y en la que se invertirán 60 millones de pesos, en un evento que encabezó Rubén Moreira Valdez.

Esta Lí­nea Verde es uno de los espacios públicos más relevantes de esta ciudad, ocupando un derecho de ví­a de una antigua lí­nea férrea, la cual se encontraba en completo abandono y que ha vivido un proceso de transformación en parque a lo largo de 4.64 kilómetros sobre una superficie de 9.5 hectáreas.

En este proyecto de arquitectura social, urbana y ecológica que le ha dado otro rostro a esta zona de Torreón, se benefician cerca de 80 mil personas de 17 colonias del sector.

Rubén Moreira Valdez reconoció el trabajo del Alcalde Miguel íngel Riquelme Solí­s en la creación de la Lí­nea Verde, y recordó que han podido cumplir de manera conjunta los retos que significaban aterrizar este gran proyecto, como la búsqueda de recursos para su construcción, la adquisición del terreno propiedad federal, que la población aceptara obras que llevan buena parte del tiempo.

“Creo que estos retos, con cariño a la ciudad de Torreón, se cumplieron”, mencionó el mandatario estatal.

Moreira Valdez enfatizó el respaldo del Presidente de la República en la construcción de este parque lineal y reconoció el trabajo y disposición de los diputados federales por la obtención de recursos para su creación.

“Esta es una obra para Coahuila, para los coahuilenses y que nos va a llenar de orgullo a todos; una obra que demuestra que se pueden hacer las cosas cuando se tiene el mismo objetivo: que las cosas salgan bien”, expresó el gobernador.

Al tocar el tema de la seguridad informó que en lo que llevamos del mes de julio se han registrado tres homicidios en todo el estado, lo que contrasta con las cifras de homicidios del mismo periodo pero de 2012.

Respecto a esto, indicó que para lograr la paz se han realizado muchas acciones, entre ellas obras para mejorar el tejido social, como este parque lineal y se ha necesitado el respaldo de toda la comunidad, “somos el único lugar en dónde se está logrando la paz”, expuso Rubén Moreira Valdez.

Reiteró que gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y a la suma de voluntades es que Coahuila ha recuperado la tranquilidad.

Por su parte Miguel íngel Riquelme Solí­s, Presidente Municipal de Torreón, agradeció al Gobernador del Estado por el apoyo para poder brindar a todos los habitantes este gran parque lineal.

Informó que este año, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se destinarán alrededor de dos mil millones de pesos en obra para Torreón, como este parque lineal y otras obras de infraestructura vial y urbana.

Asimismo, comentó que para obtener la paz y la tranquilidad que se han obtenido en Torreón fue necesario, además de todas las acciones de seguridad, llevar el espacio digno a quien no tiene acceso a él: el deporte, la cultura, la educación, “hoy la tenemos en los espacios, sobre todo, en las áreas que fueron de mayor incidencia delictiva”, dijo.

“Este es un logro de la ciudad, de la participación y de la confianza hacia la administración de Rubén Moreira Valdez  y de la mí­a propia”, expresó el alcalde de Torreón.

En esta cuarta etapa se agregarán 2.3 kilómetros a este parque lineal en tres tramos diferentes, donde las obras principales incluyen área de parque, áreas verdes, arbolización, 2.3 kilómetros de ciclo ví­as, 2.3 kilómetros de andadores, cinco módulos de juegos infantiles adicionales, un gimnasio, baños, tres vagones de ferrocarril adicionales, tres áreas para fiestas infantiles, 12 bebederos, 78 arbotantes. Además de una alberca semi olí­mpica techada, con siete carriles de competencia y gradas para 180 personas, baños, área de snacks y todo el equipo para mantener el agua en condiciones óptimas todo el año.

Acompañaron al Gobernador en el presí­dium Flor Estela Renterí­a Medina, Diputada Federal; José Guadalupe Galván Galindo, Obispo de la Diócesis de Torreón; Verónica Martí­nez Garcí­a, Diputada Local; Shamir Fernández Hernández, Diputado Local; Héctor Franco López, delegado de la SCT en Coahuila; Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas del Municipio; Alina Garza Herrera, directora del Instituto Municipal del Deporte.

Asimismo estuvieron presentes los diputados federales Armando Luna, Ana Marí­a Boone, Marí­a Guadalupe Oyervides, José Refugio Sandoval.

DEJA UNA RESPUESTA