imageSaltillo, Coah.- (Zócalo) La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para las próximas horas y a lo largo del lunes caí­da de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, debido a la interacción del frente frí­o número 24 con la quinta tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo a las previsiones, el frente frí­o No. 24 extendido desde el noreste de Coahuila hasta el sur de Chihuahua, así­ como su vaguada prefrontal extendida sobre Nuevo León; en combinación con la Quinta Tormenta Invernal de la Temporada que se localizará sobre el norte de Chihuahua; favorecen lluvias aisladas, marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h, sobre los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así­ como potencial para la caí­da de nieve y/o aguanieve, en zonas montañosas de Durango, Chihuahua y Coahuila.

Para mañana lunes, la masa de aire frí­o asociada mantendrá ambiente frí­o a muy frí­o en los estados del norte, noreste, oriente y centro de paí­s, con potencial de heladas y caí­da de nieve y/o aguanieve en zonas de montaña en el norte de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

Durante la mañana de este domingo, autoridades de Protección Civil recibieron el reporte de caí­da de nieve en las zonas altas del municipio de Ocampo, Acuña, Zaragoza y Morelos; así­ como caí­da de árboles y anuncios panorámicos en Saltillo y General Cepeda a consecuencia de los fuertes vientos pero sin personas lesionadas hasta el momento.

El Secretario de Gobierno, Ví­ctor Zamora Rodrí­guez instruyó a la Subsecretarí­a de Protección Civil, para que realicen operativos de forma conjunta con las unidades municipales de Protección Civil a fin de proceder a las acciones establecidas en el plan de respuesta invernal 2015 y que la población del estado cuente con un alto nivel de seguridad y tranquilidad.

Para este lunes se espera un descenso importante en la temperatura en la mayor parte del estado principalmente en las regiones sureste, centro y norte del estado.

Existen 117 refugios disponibles en Coahuila para esta temporada de frí­o, los cuales tienen capacidad de recibir 20 mil personas que lo necesiten.

Se mantendrá una vigilancia meteorológica especial en las zonas Arteaga, General Cepeda, Múzquiz y Acuña.

Se invita a la población estar al pendiente de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo, así­ como permanecer en resguardo en sus hogares si no tiene la necesidad de salir; ser cuidadoso en carreteras y evitar caminar sobre hielo.

Si requieren utilizar chimeneas, calentadores verificar que existan una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones y cuidar que los niños no se acerquen a ellas para evitar accidentes.

Se invita también a la población a almacenar cobijas, agua, productos de aseo personal y combustible para calefacción y reportar cualquier emergencia al sistema de emergencia 066 así­ como a las unidades municipales de protección civil.

DEJA UNA RESPUESTA