Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 22 de julio del 2016.- En el que fue designado en Coahuila como el “Año de la Lucha Contra la Diabetes”, este 2016, y desde el inicio de la actual administración estatal, los esfuerzos que ha realizado el gobierno de Rubén Moreira se han dirigido en crear una cultura de hábitos saludables.
De la misma manera, se realizan acciones como la edificación de infraestructura hospitalaria en regiones del estado que atienden la demanda de una población creciente ante la llegada de nuevas inversiones y más empleo formal, así como instituciones educativas cuya orientación académica está enfocada al tema de la salud; y la afiliación de cien mil estudiantes coahuilenses al Instituto Mexicano del Seguro Social.
En ese sentido, para atender un anhelo y necesidad de Ciudad Acuña y gracias las gestiones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, se anunció en fechas pasadas la construcción del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se convertirá en uno de los mejores y más grandes del norte de México, y en el cual se invertirán en su construcción y equipamiento cerca de mil millones de pesos.
La atención inicial para este Hospital General será de 180 mil derechohabientes y contará con 90 camas y con dos especialidades médicas que son cirugía y medicina interna, además de las especialidades carentes en la zona médica para mejorar la capacidad resolutiva entre las que se encuentran terapia intensiva, medicina pediátrica, medicina física y rehabilitación, consulta externa con 30 consultorios de diferentes especialidades.
Además de este Hospital General para Ciudad Acuña, se han entregado los hospitales de Piedras Negras y el de Torreón, y se avanza en la construcción del Hospital Materno Infantil y del Centro Oncológico de la Región Sureste, en Saltillo.
En cuanto a la infraestructura educativa en el tema de la salud, se ha creado en el norte del estado la Escuela de Ciencias de la Salud, perteneciente a la UAdeC, con la que los jóvenes de esta región ya no tienen que trasladarse a la capital del estado para poder estudiar la carrera que ellos desean, y sus egresados podrán integrarse a la vida laboral en su misma comunidad.
Adicional a ello, el Gobierno del estado impulsa el seguro entre los jóvenes universitarios, servicio que les ayudará a estar en mejores condiciones para el desarrollo de sus estudios y para evitar enfermedades en el transcurso de su vida profesional.
Con su alta en el IMSS las y los beneficiarios tienen garantizada la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, prevención de enfermedades, adicciones o embarazos.
Con el número de Seguridad Social y su Código Postal, cada uno de los estudiantes afiliados podrán ubicar su clínica, registrarse en la Unidad Médica correspondiente, ya sea personalmente o por Internet.
Todas estas acciones forman parte de las políticas públicas que se llevan a cabo en el Gobierno de Rubén Moreira Valdez, estrategia enfocada a prevenir y en su caso atender enfermedades que aquejan a la población coahuilense.