Entre las prioridades de Francisco González, director general de Proméxico, está no sólo la promoción de nuevas inversiones a México y el desarrollo de los exportadores, sino también los apoyos para la internacionalización de las empresas mexicanas.
Una de las características de Proméxico, que no tienen otras agencias promotoras de los demás países, explica González, es precisamente la internacionalización y se ofrecen servicios a toda gama de empresas, desde las más grandes como Bimbo en su incursión en ífrica, como a las más pequeñas, que se les apoya con diversos productos.
Entre los programas de apoyo para la internacionalización están primero definir el país al que pueden exportar y, a través de convenios con las principales universidades y centros de estudios superiores, se selecciona a estudiantes que sean representantes comerciales de la empresa; capacitación para que puedan participar en licitaciones internacionales: para abrir una franquicia o para que constituyan una empresa en el extranjero.
En cuanto al desarrollo de empresas exportadoras, Proméxico anunció a principios de mes un conjunto de medidas dirigidas a las empresas de menor tamaño, diseñadas en conjunto con el Inadem y Dun and Bradstreet. González Díazdestaca, en primer lugar, el Directorio de Exportadores, DIEX, de registro y consulta gratuita que se convierte en un vehículo de promoción de las empresas. Ya hay un total de nueve mil empresas registradas en el DIEX y el objetivo de Proméxico es ampliar el registro.
Están también el servicio ITE, Inteligencia para Exportadores, que permite identificar oportunidades de exportación.
Además, están las tiendas Pop up,que son también un vehículo de promoción y de contacto entre compradores y vendedores.
Igualmente, se lanzó la App México 360o, con información comercial a nivel sectorial que está en constante proceso de actualización, pero es ya una importante herramienta de consulta.
González Díaz asistirá la próxima semana al Foro de Inversión de la UNCTAD, que se realizará en Nairobi, del 31 de julio al 5 de agosto se realizará la reunión anual de consejeros de las oficinas de Proméxico en el exterior, para revisar resultados en cada país.
RIVADA NETWORKS, LISTO PARA RED COMPARTIDA
A través de su vocero, Rivada Networks, que dirige Declan Ganley, nos aseguró que en ningún momento han solicitado una prórroga para la presentación de las ofertas en la licitación de la banda 700 Mhz, para la creación de la Red Compartida que realizan la SCT y el IFT.
Rivada asegura que trabaja conforme a los tiempos legales y a las reglas fijadas por las autoridades.
Por lo que respecta a la SCT, aún no hay una posición oficial, toda vez que todavía hoy hay reuniones de aclaración en este proceso de licitación que será la decisiva. Así, se espera que el lunes, a más tardar Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, defina si hay o no la nueva prórroga que, se afirma, será de seis semanas.
De no otorgarse la prórroga, el 8 de agosto se tendrá que presentar ante la Unidad de Competencia del IFT el visto bueno en materia de competencia y el 28 de agosto se tendrían que presentar la o las ofertas, según el número de postores. De confirmarse la prórroga, las ofertas se presentarían en la segunda semana de octubre.
Sí“LO 111 MEXICANOS REPATRIARON CAPITALES
El SAT, que encabeza Aristóteles Nuñez,reportó los resultados del programa de retorno de inversiones, que no tuvo el éxito que esperaban las autoridades fiscales. El programa terminó el 30 de junio y el plazo para pagar los impuestos es 15 días hábiles después. En total, sólo 111 contribuyentes regresaron sus inversiones. El SAT recibió 134 declaraciones y el total regresado ascendió a 941.7 millones de pesos, mientras que los impuestos recaudados son 169.4 millones.
El delito fiscal no es tener dinero en el extranjero, sino sólo en el caso de que se trate de recursos de procedencia ilícita y, desde luego, que no se paguen impuestos. Y el problema para muchos mexicanos que se negaron a participar en este programa de retorno de capital es el mayor intercambio de información que tiene el SAT no sólo con las autoridades de Estados Unidos, sino de la gran mayoría de países por la lucha internacional en contra de los paraísos fiscales que están en proceso de extinción.