foto-1Saltillo, Coah.-  El Grupo de Coordinación Operativa (GCO), mantiene su lucha y combate al narcotráfico con la implementación de estrategias definidas y puntuales que permiten avanzar en esta cruzada.

En el encuentro, se detalló que en lo que va del año se han decomisado poco  más de 32 toneladas (32 mil kilos) de mariguana, cifra sin precedente, que se suman a las incautaciones de cocaína, metanfetaminas, sicotrópicos y más de 200 mil cervezas.

Las autoridades esperan la liberación de estos productos por parte de la PGR para su incineración y destrucción.

Además, se indicó que derivado de las acciones que en materia de seguridad se llevan a cabo en todo el Estado, la práctica de la cacería, principalmente en el norte de Coahuila, se reactivó.

Ganaderos de las zonas Norte y de los Cinco Manantiales, en su oportunidad transmitieron al Gobernador Rubén Moreira, por conducto del Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, su agradecimiento por los operativos implementados en la región.

Lo anterior, se estableció, permitió que a lo largo del año una gran cantidad de cazadores, incluso  de Estados Unidos, lleguen a la entidad a tramitar los permisos correspondientes para practicar la disciplina.

Al término de la reunión del GCO, que tuvo lugar este martes a temprana hora en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, el Gobernador Rubén Moreira Valdez mencionó que los asuntos de carácter delictivo que están en boga, se han abordado en el seno de estas reuniones, de lo cual se tiene pleno registro.

En ese sentido, añadió que el Gobierno de Coahuila no bajará la guardia, ni dará un paso atrás en esta lucha, y mantendrá el combate en contra de la delincuencia en cualesquiera de sus manifestaciones.

Recordó que las y los integrantes del GCO se reúnen cuando menos una vez a la semana, en distintos puntos de la entidad, para el fiel seguimiento de los acuerdos que se establecen en cada uno de los encuentros.

De la misma forma, Rubén Moreira sostuvo que acciones fundamentales que contribuyen a disminuir los índices de violencia y la delincuencia fue el cierre de casinos y yonkes, así como la prohibición de las carreras de caballos y peleas de gallos, además de la reglamentación de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas.

Señaló que a casi cinco años de su administración, el GCO se ha reunido en 147 ocasiones, en las que se tomaron mil 274 acuerdos, que, en su oportunidad, se cumplieron al 100 por ciento.

Entre los principales resultados de los encuentros, abundó, figura la baja en homicidios por rivalidad delincuencial en un 86 por ciento con relación al 2012, donde en junio de ese año se registraron 113 crímenes y en junio pasado solamente se contabilizaron siete.

Mientras que en robos generales, Rubén Moreira dijo que disminuyeron un 55.23 por ciento en comparación con el 2012; 51 por ciento en relación al 2013, y 46 por ciento en comparación con el 2014.

Además, los robos a vehículos cayeron un 82 por ciento en comparación con el 2012 y los robos a casas-habitación se desplomaron 57 por ciento en el mismo período.

En el seno del GCO, dijo, se recordó que en estos cinco años se han abordado todos los temas relacionados con seguridad, e incluso que andan ahora en boga, y se reiteró la disposición de compartir información con las autoridades del Gobierno de la República.

De todo lo anterior, concluyó el Gobernador del Estado, hay un seguimiento y registro puntual pormenorizado.

DEJA UNA RESPUESTA