Saltillo, Coah.- Para prevenir el embarazo en adolescentes, orientar y crear conciencia en los jóvenes para que no trunquen sus etapas, continúen con su proyecto de vida y puedan disfrutar su adolescencia en plenitud, el DIF Coahuila lleva a los planteles educativos de secundaria y preparatoria el uso de “bebés virtuales” y “simuladores de embarazo”, con los que han interactuado más de 15 mil jóvenes en estos dos últimos años.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General de este Sistema Estatal, detalló que a través de las dinámicas con los bebés virtuales y los simuladores de embarazo los participantes viven una experiencia similar de lo que representa el embarazo, así como el cuidado de un muñeco que pesa 3.5 kilogramos, mide 53 centímetros y realiza actos “humanos” como llorar, eructar o comer.

Este programa se complementa con pláticas de capacitación a estudiantes, añadió el funcionario, y ha contado con buena respuesta de los padres de familia, quienes han aceptado que sus hijas o hijos conozcan la responsabilidad que implica tener un hijo a tempra edad y sus dificultades en la crianza.

A la fecha se cuenta con 43 bebés virtuales que están distribuidos en las Coordinaciones Regionales del DIF Coahuila para que las y los alumnos puedan experimentar esta actividad vivencial.

Cárdenas Zavala dijo que uno de los mayores desafíos que enfrentan los padres jóvenes son los sacrificios que tengan que hacer para criar a sus hijos: dejar o posponer los estudios, abandonar proyectos de vida o carreras a largo plazo y no poder dedicar tanto tiempo a uno mismo, entre otros.

Es por ello que la prevención del embarazo en adolescentes, así como la óptima planificación familiar y educación sexual, son prioridades en los objetivos de los distintos programas de desarrollo humano del DIF Coahuila, que preside la señora Marcela Gorgón.

El funcionario estatal afirmó que el impulsar nuevas estrategias para identificar, analizar y atender problemas sociales que afecten a cualquier sector vulnerable es una prioridad del Gobierno que encabeza Miguel Riquelme Solís y del DIF Coahuila, con el apoyo de la Secretaría de Educación trabaja para ofrecer a las y los jóvenes una alternativa diferente de información y fomentar en ellos la conciencia de respeto hacia su cuerpo y de su sexualidad.

Finamente recalcó la necesidad de que padres y madres de familia se involucren en este tipo de actividades en favor de los adolescentes y jóvenes, pues una sociedad más informada impacta positivamente para evitar embarazos no deseados a temprana edad, teniendo una sexualidad consciente y responsable.

DEJA UNA RESPUESTA