calor_puebla-1_0_0Con una temperatura que alcanzó los 38 grados centí­grados, este jueves inició la caní­cula en Coahuila, es decir, los 40 dí­as más calientes del año.

El especialista en epidemiologí­a de la Secretarí­a de Salud en el estado, Juan Edmundo Salinas Aguirre, destacó que las principales recomendaciones para evitar golpes de calor –que pueden ocasionar la muerte- son extremar precauciones con los niños y las personas mayores de 60 años, pues son un sector vulnerable en esta temporada.

Comentó que en lo que va del año se han atendido a 6 personas por golpes de calor y, hasta el momento no ha habido ninguna defunción por esta causa. La cifra de personas atendidas, es muy similar a la del año pasado, cuando la Secretarí­a de Salud atendió a 7 personas.

Asimismo, añadió que debido a que en Coahuila normalmente se presentan temperaturas extremas, la gente suele cuidarse, por lo que anualmente solo se presentan entre 5 y 10 casos de golpes de calor.

El epidemiólogo platicó cuáles son las recomendaciones para evitar insolaciones, deshidrataciones, enfermedades en la piel, descompensaciones y golpes de calor durante estos 40 dí­as.

“Los casos de golpe de calor son los más comunes en esta temporada, incluso pueden causar la muerte. Los sí­ntomas son fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, piel enrojecida, sentirse deshidratado”, sostuvo.

Recomendaciones

-Evitar salir en horas en que la temperatura sea más alta y que los rayos del sol sean más prolongados –no salir entre las 14:00 y las 17:00 horas-.

-Utilizar ropa adecuada que te permita transpirar y que no guarde el calor, que sea ropa fresca y, de preferencia de un color claro.

-Utilizar algo que cubra la cabeza: gorra o sombrero.

-Siempre mantenerse muy bien hidratado tomando mucha agua.

-Si tienes que salir, procura tener buenos tiempos a la sombra.

-Utilizar bloqueador solar es muy importante, pues el cáncer de piel está al alza.

DEJA UNA RESPUESTA