El británico Matthew Hedges ha sido condenado hoy a cadena perpetua por un tribunal federal de Abu Dabi por espionaje en beneficio de un país extranjero, ha anunciado un portavoz de su familia.
“Podemos confirmar que fue condenado a cadena perpetua”, ha declarado la portavoz, que fue contactada por teléfono por France-Presse.
“La audiencia ha durado menos de cinco minutos y el abogado (defensor) no estuvo presente”, agregó bajo la condición de anonimato.
Según los medios de comunicación de Emiratos, Hedges tiene 30 días para apelar su sentencia.
“Estoy profundamente sorprendido y decepcionado”, respondió el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, en un comunicado a la agencia France-Presse.
“Este veredicto no es lo que esperábamos de un amigo y socio de confianza en el Reino Unido y va en contra de las garantías recibidas”, dijo Hunt, quien señaló que ha discutido el caso de Matthew Hedges. con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed.
A mediados de octubre, el fiscal general de Emiratos, Hamad al-Shamsi, había anunciado que Matthew Hedges iba a ser juzgado en Abu Dabi “por acusaciones de espionaje por un país extranjero, poniendo en peligro la seguridad militar, política y económica del estado”.
Según él, usó su estatus de investigador como cobertura, y los cargos en su contra están “basados en la evidencia”.
El británico había sido puesto en libertad provisionalmente el 29 de octubre y estaba equipado con un brazalete electrónico. Eligió vivir en Dubai, según su esposa Daniela Tejada.
“Sobre todo, espero que se haga justicia y que se otorgue a Matt su libertad legítima, que ha sido denegada en los últimos seis meses”, dijo en un comunicado mostrándose preocupada por la “seguridad” de su marido.