15428046563652El británico Matthew Hedges ha sido condenado hoy a cadena perpetua por un tribunal federal de Abu Dabi por espionaje en beneficio de un país extranjero, ha anunciado un portavoz de su familia.

 El estudiante de doctorado de la universidad de Durham, en el norte de Inglaterra, fue arrestado en el aeropuerto de Dubai el 5 de mayo, después de viajar a Emiratos Árabes Unidos para llevar a cabo conversaciones sobre política exterior y la estrategia de su país en términos de seguridad.

“Podemos confirmar que fue condenado a cadena perpetua”, ha declarado la portavoz, que fue contactada por teléfono por France-Presse.

“La audiencia ha durado menos de cinco minutos y el abogado (defensor) no estuvo presente”, agregó bajo la condición de anonimato.

Según los medios de comunicación de Emiratos, Hedges tiene 30 días para apelar su sentencia.

“Estoy profundamente sorprendido y decepcionado”, respondió el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, en un comunicado a la agencia France-Presse.

“Este veredicto no es lo que esperábamos de un amigo y socio de confianza en el Reino Unido y va en contra de las garantías recibidas”, dijo Hunt, quien señaló que ha discutido el caso de Matthew Hedges. con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed.

A mediados de octubre, el fiscal general de Emiratos, Hamad al-Shamsi, había anunciado que Matthew Hedges iba a ser juzgado en Abu Dabi “por acusaciones de espionaje por un país extranjero, poniendo en peligro la seguridad militar, política y económica del estado”.

Según él, usó su estatus de investigador como cobertura, y los cargos en su contra están “basados en la evidencia”.

El británico había sido puesto en libertad provisionalmente el 29 de octubre y estaba equipado con un brazalete electrónico. Eligió vivir en Dubai, según su esposa Daniela Tejada.

“Sobre todo, espero que se haga justicia y que se otorgue a Matt su libertad legítima, que ha sido denegada en los últimos seis meses”, dijo en un comunicado mostrándose preocupada por la “seguridad” de su marido.

DEJA UNA RESPUESTA