El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus Covid-19. “Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus en Ginebra, al tiempo que ha manifestado su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.
Después de que las autoridades italianas descartaran al que se creía como ‘paciente 0’, un empresario que regresó recientemente de China y que estuvo en contacto con el ‘paciente 1’, la búsqueda del origen del coronavirus en Italia ha sido una prioridad para el Gobierno italiano. Tras varios días sin pistas del origen, Italia podría haber encontrado la conexión entre los casos de Vèneto y Lombardía: un agricultor de 60 años asiduo a los bares de la localidad donde vivía la primera víctima mortal.
Una epidemia que se ha cobrado este lunes otras tres víctimas. La primera, un hombre de 84 años residente en Bérgamo, que se encontraba hospitalizado en el hospital Papa Giovanni XXIII, y que presentaba un cuadro de enfermedades previas. La segunda, otro hombre, de 88 años, residente en la zona de Lodi. Y la tercera, una mujer de edad avanzada que recibía tratamiento oncológico.
En total hay casi 230 casos positivos: 172 en Lombardia; 32, en Véneto; 17, en Emilia Romagna; 4, en Piamonte y 3 en el Lazio, de los que solo 99 continúan ingresados en el hospital. De esos, 23 continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto -91- están siendo monitorizados desde un aislamiento en sus propias casas y no necesitan particular atención médica.