FOTO 1Ciudad de México.-  Para contribuir a la prevención del delito en Coahuila, y en base a los logros del Estado en materia de seguridad, Rubén Moreira Valdez atestiguó la firma  del Convenio de Colaboración entre la Secretaria de Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNO-DC), que conlleva la creación del Centro de Reinserción Social para Adolescentes y Jóvenes en Situación de Conflicto con la Ley.

Signaron el documento, el titular de la dependencia estatal, Ví­ctor Zamora Rodrí­guez, y el representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, ante el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco.

En su oportunidad, Gómez-Robledo Verduzco reconoció la labor de Coahuila en la materia, porque ha hecho pasos muy importantes para un fortalecimiento del estado de derecho, una mejor protección de los derechos humanos, y una estrategia muy clara de fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Este convenio, dijo robustecerá las acciones que el Gobierno de Rubén Moreira Valdez lleva a cabo en su entidad.

Además, reconoció el respaldo del mandatario coahuilense “por el indeclinable apoyo que nos ha brindado usted en todos los temas de la agenda multilateral, en donde usted, desde la perspectiva del encargo que tiene como coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, nos ha acompañado como el mejor amigo, como el mejor aliado, como el mejor apoyo, en una serie de actividades recientes.

“Por ejemplo, en Ginebra o Washington, ante las distintas instancias de Derechos Humanos ante las que el Estado Mexicano debe comparecer, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

“Ha sido un gusto poder trabajar con usted y con su espléndido equipo; hemos aprendido mucho de usted y de lo que está haciendo Coahuila”, refirió.

En tanto, el Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNO-DC, Antoni Luigi Mazzitelli, dijo que se ha avanzado mucho en la apertura de esta instancia en Saltillo al tiempo que reconoció lo que ya se hace en Coahuila “desde hace más de un año en la materia”.

El proyecto, añadió, nos permitirá ante todo, “y como usted nos habí­a demandado”, conocer más cómo funciona el crimen organizado en el estado de Coahuila.

“Tendremos un componente de investigación que se enfocará en particular en el tema del mercado del alcohol, y en el mercado de los carros usados.  El crimen organizado en México no es solo narcotráfico. Al contrario, el crimen organizado en México trabaja en muchos mercados, y conocer las medidas que se pueden adoptar para limitar sus ganancias, es fundamental para ser eficientes”, añadió.

“También, trabajaremos en el tema de la lucha a la corrupción, a través de una campaña de prevención.  Por último y complementando lo que se está haciendo ya en Coahuila en materia de derechos humanos, prevención de la violencia, atención al individuo; en el tema de la reforma penitenciaria, con particular atención a la justicia”.

Agradeció a Rubén Moreira “habernos ofrecido la posibilidad de empezar a trabajar en México en ese tema, que es fundamental para la justicia y para la seguridad.  Coahuila será el primer Estado en invertir en la reforma de la administración de la pena, una visión diferente de la justicia”, concluyó.

Coahuila reforzará sus estrategias para la prevención del delito, mediante la asesorí­a técnica para la aplicación de modelos de justicia terapéutica a cargo de la UNO-DC.

El acuerdo, conlleva una aportación estatal de alrededor de 4.8 millones de pesos, equivalentes a 300 mil dólares, que se cubrirán en dos partidas en beneficio del mencionado organismo internacional. 

En su oportunidad, el Gobernador Rubén Moreira reconoció el respaldo del Canciller José Antonio Meade Kuribreña, con quien Coahuila guarda una relación cordial y de gran colaboración.

Reconoció el inmediato respaldo del Representante de la Oficina de Enlace…quien atendió con prontitud su solicitud, y recordó que como el resto del paí­s, en Coahuila entre el 2006 y el 2013 aumentó la  violencia, sin embargo ahora, con el respaldo del Presidente Enrique Peña, las cosas han cambiado y la muestra de ello, añadió es la llegada de importantes inversiones como la Constellation Brands, en Nava, por dos mil 200 millones de dólares.

Destacó la disminución de hechos violentos en la entidad, por ejemplo la baja en homicidios que a la fecha apenas suman 11 este año, e hizo votos porque este año la cantidad no rebase los 20 asesinatos.

Asimismo, refirió las acciones que se pusieron en práctica para fortalecer  los cuerpos de seguridad de Coahuila, como fue el incremento salarial a cuando menos 12 mil pesos mensuales por elemento y su incorporación a la seguridad social.

Además, “hicimos leyes más rí­gidas, sobre todo en el control del alcohol”, y se estableció el cierre de los establecimientos hasta las dos de la mañana, “además de que en la entidad ya no hay Casinos”.

Por otra parte, con el apoyo del Presidente Enrique Peña, hoy estamos construyendo siete nuevas Universidades y contamos con 100 Preparatorias, además de que la generación de empleos registra actualmente 99 mil 300 de los 100 mil “que me comprometí­â€ en los seis años”, abundó.

En Coahuila, añadió, también se combate a los automóviles de procedencia extranjera que están ilegalmente en el paí­s, porque “la delincuencia organizada los manejaba”, y enfatizó que en protección de la niñez y la adolescencia, en el Estado ya funciona también la PRONNIF.

Sobre el particular, Rubén Moreira destacó la relevancia del acuerdo, porque “incrementa las posibilidades de rehabilitación y reinserción social para adolescentes y jóvenes en situación de conflictos con la Ley”.

Añadió que en Coahuila se creará el Centro de Reinserción Social  “que sentará un precedente como modelo de atención piloto” en México, ya que “será el primero en su tipo con un sistema no judicial que emana de la justicia terapéutica”.

Iniciará operaciones con la atención a 85 adolescentes de Saltillo, San Pedro y Piedras Negras, con las adecuaciones necesarias para nuestro Estado del modelo de Gestión Penitenciaria para Adolescentes en Conflicto con la Ley”, indicó.

Además, enfatizó que será el parteaguas para la instrumentación de este modelo en otros Estados del paí­s.

Se seleccionó a Coahuila, “por nuestros avances en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, nuestro nuevo modelo de atención a las niñas y niños, así­ como las acciones en todo el Poder público a favor de la protección de los Derechos Humanos”.FOTO 2

Luego, refirió que se comparten compromisos especí­ficos con la UNO-DC, como la prevención de actos de corrupción en la estructura de seguridad, y atender la problemática derivada de la circulación de autos irregulares a fin de evitar que su comercialización sea fuente de financiamiento de actividades delictivas.

Asimismo, el seguimiento a resultados derivados del control en la comercialización de bebidas alcohólicas y su incidencia en hechos delictivos, ya que está comprobado que esta medida disminuye hasta en un 30 por ciento los homicidios.

El Mandatario coahuilense destacó la coordinación existente con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para consolidar logros significativos en el combate a la inseguridad y al crimen organizado.

Compartió, entre otros puntos, algunos cambios implementados en Coahuila para avanzar en la materia, como el impulso a reformas jurí­dicas y nuevas leyes encaminadas a fortalecer el Estado de Derecho, la Legalidad y el Orden Social.

Además, el combate permanente a la venta de productos ilegales; el proceso de evaluación y depuración de cuerpos policiales con la consecuente renivelación de salarios; donde recordó que en Torreón fue necesario despedir a 800 elementos.

Se brinda a la juventud más oportunidades de empleo, educación y cultura, dijo, al tempo que agregó que con el respaldo del Presidente Enrique Peña, ahora se cuenta con 103 nuevas Preparatorias y siete Universidades más en la entidad.

Mencionó  ​la promoción económica del Estado, que contribuyó a generar 100 mil nuevos empleos contemplados como meta para todo el sexenio.

DEJA UNA RESPUESTA