Saltillo, Coah.- Para generar una mayor producción de nuez en Coahuila como cultivo alternativo, el Gobierno de Miguel Riquelme Solís inició la entrega de las primeras mil 360 plantas del fruto en beneficio de productores de General Cepeda, Parras de la Fuente y Ramos Arizpe.
A nombre del Mandatario estatal y acompañado del Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Mario Vázquez Badillo, y del Secretario de Desarrollo Rural del Estado (SDR), José Luis Flores Méndez, encabezó la distribución.
Cada una se ofrece en 210 pesos, de los cuales el Gobierno de Coahuila aporta el 50 por ciento y el resto los beneficiarios dentro programa estatal “Vamos a Michas”.
Además, entrega por 100 pesos la dosis de un producto que ayuda al crecimiento y endurecimiento de la raíz, que le permite enfrentar con mayor éxito hongos o plagas, y que tiene un valor comercial de 300.
En ese sentido, el titular de la SDR exhortó a los primeros beneficiarios del Programa Estatal de Cultivos Alternativos 2020 a atender las sugerencias o recomendaciones de los técnicos de la UAAAN, que les ayudará a aprovechar al máximo sus plantaciones.
Se trata de una opción más para el productor, ya que representa la oportunidad de generar más ingresos.
Flores Méndez destacó que se sembrarán alrededor de 300 hectáreas con el fruto, que se sumarán a las más de 18 mil donde se tienen plantaciones del producto.
Destacó que a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme se distribuirán las plantas de acuerdo a la demanda, y agregó que a la fecha destaca la Región Laguna con mayor superficie de este cultivo, con 170 hectáreas.
Actualmente Coahuila es uno de los primeros estados del País en producción de nuez, y se pretende que la actividad crezca para fortalecer la economía de los campesinos, aseveró.
El programa recomienda a los beneficiarios sembrar 100 hectáreas con nogales, y se les indica que el rendimiento por hectárea es de alrededor de 1.18 toneladas de nuez.
Actualmente, en 35 de los 38 municipios del estado se siembran nogales, y Coahuila se mantiene como la tercera entidad productora del fruto, con 16 mil toneladas al año, es decir el 10.2 por ciento de la cosecha nacional.
A nombre de los beneficiarios, el director de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, Humberto García Zertuche, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar la práctica de cultivos alternativos.
“Vamos a trabajar de la mano con nuestros gobernantes”, añadió, y dijo que ante adversidades climáticas “tenemos que buscar cultivos alternativos”.
Luego, el ejidatario Alberto Iracheta Puente, de la comunidad de “Benecio López Padilla”, en General Cepeda, recibió la primera de las plantas.
Señaló que los productores valoran la determinación de las autoridades de mantenerse cerca de los campesinos y ofrecerles alternativas de éxito, como es la producción de nuez.