Saltillo, Coah.- La Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal inauguró el Curso Preventivo para Policías Estatales y Municipales de la Región Sureste, mismo que tiene la finalidad de potencializar las cualidades y habilidades para el mejor desempeño de sus funciones.
El curso de capacitación se suma a los que de manera simultánea iniciaron los elementos preventivos municipales de la Región Carbonífera, con sede en la ciudad de Sabinas; en la Región Norte II, en Ciudad de Acuña; así como en la Región Centro.
La comisionada para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, Leticia Decanini Salinas, expuso que se están impartiendo 89 cursos para policías preventivos en todo el Estado.
“Estamos inaugurando el curso en materia de primer respondiente y crónica policial en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para los elementos de las Unidades de la Policía Preventiva de los municipios de la Región Sureste y de la Policía del Estadoâ€, declaró.
Detalló que los elementos preventivos son los primeros en estar presentes cuando acontece un delito, por lo que la capacitación va enfocada en que sepan realizar las acciones mínimas de investigación, que van desde las entrevistas a testigos, resguardo de indicios, salvaguardar la escena del crimen y resguardar a víctimas y testigos.
Además de tener una coordinación adecuada con el Ministerio Público y conocer cómo es el correcto llenado del informe policial homologado; así como el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Explicó que los talleres se realizan en coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación, además donde se tiene como finalidad fortalecer las capacidades como en Ministerios Públicos, Policías Investigadores y Peritos Forenses en Materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral; así como un curso especial para periodistas y medios de comunicación.
El curso de más de 40 horas para los elementos preventivos de la Región Sureste fue impartido por la capacitadora Beatriz Adriana Robles.