FOTO 2 (2)Zaragoza, Coahuila de Zaragoza; 07 de julio de 2016.- A nombre de Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gobierno, Ví­ctor Zamora, y el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Juan Carlos Ayup, presentaron a las autoridades municipales y vecinos de esta localidad, un Plan Emergente para atender la problemática derivada de la escasez del vital lí­quido, que afecta primordialmente a las colonias Manantiales, Nogalera, República y Principal.

Entregaron válvulas, tuberí­a y bombas que se instalarán en los pozos alimentadores del vital lí­quido para esta localidad de los Cinco Manantiales.

Ante el Alcalde Leoncio Martí­nez Sánchez, y el representante de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA–, Gabriel Riestra, establecieron que la falta de agua potable se deriva de las condiciones que enfrenta la vieja tuberí­a, que data de hace 150 años.

“En Zaragoza hay agua suficiente; sin embargo, la tuberí­a, que presenta múltiple deterioro, provoca su desperdicio ante las fugas derivadas de la añeja lí­nea de conducción”, coincidieron.

Presentaron el Plan Emergente, que consta de cinco acciones primordiales:

Sectorización, con 12 válvulas, para los cuatro mencionados sectores; la instalación de una red de distribución de refuerzo, con 800 metros lineales de tuberí­a nueva para la colonia Manantiales.

Además, la reposición de cinco equipos de bombeo en diferentes puntos de la cabecera municipal, para aumentar la presión en la dotación del vital lí­quido; el acondicionamiento del tren de descarga de los pozos Alameda, Sagón, Rastro, Monteverde y el Principal.

Y el suministro e instalación de cinco equipos cloradores para garantizar la potabilidad del agua para su consumo humano.

FOTO 3 (1)Al mismo tiempo, Zamora Rodrí­guez y Ayup Guerrero, anunciaron que se trabaja en la elaboración de un Plan Integral para mejorar la distribución del vital lí­quido, así­ como el sistema de drenaje y saneamiento, que en su oportunidad se entregará a CONAGUA para la recepción de recursos federales para que a partir del año entrante se esté en condiciones de resolver, en definitiva, esta problemática.

Por otra parte, anticiparon la necesidad de colocar medidores, tanto en domicilios particulares como establecimientos comerciales o de trabajo para la precisa cobranza y regulación del abasto de agua potable y prevenir su posible desperdicio.

Ví­ctor Zamora, en particular, señaló que CONAGUA fue la responsable del estudio que se levantó en Zaragoza para determinar las causas del desabasto del vital lí­quido, mismo que determinó que en la localidad hay “demasiada agua, pero la problemática se deriva de las fugas que presenta la añeja tuberí­a”.

Anunció, que para los trabajos que contempla el Plan Emergente, el próximo lunes, por espacio de tres a cuatro horas, se suspenderá el servicio para las interconexiones y la colocación de la nueva tuberí­a.

Aquí­, añadió el Secretario de Gobierno, a diferencia de localidades como General Cepeda, Ocampo, Sierra Mojada, Progreso o Juárez, “hay disponibilidad de agua y no como en estas localidades donde es necesario hacer perforaciones de 400 a 500 metros para la obtención del vital lí­quido”.

En su oportunidad, el Alcalde Leoncio Martí­nez Sánchez, reconoció la inmediata respuesta del Gobernador Rubén Moreira Valdez para la realización del estudio para conocer a fondo la problemática de desabasto de agua en su comunidad, “y no solo eso, para buscar su respectiva solución” a la brevedad.

Señaló, que la escasez afecta de mayor manera a la población, principalmente en el verano y sobre todo cuando se presentan los 40 dí­as más calurosos del año, entre el 14 de julio y el 23 de agosto.

Se sufre de altas temperaturas, que sobrepasan los 42 ó los 43 grados centí­grados, pero la sensación térmica oscila entre los 45 y los 46, “por lo que la gente tiene necesidad de utilizar mayor cantidad de agua”, refirió.

DEJA UNA RESPUESTA