05Viesca, Coah.- La Procesión del Silencio de Viesca se consolida como una de las más importantes tradiciones de Coahuila, al sumar más de 12 mil asistentes, además de ser un atractivo religioso, cultural, turí­stico y generar una derrama económica importante.

La escenificación, más simbólica y representativa de Semana Santa del Pueblo Mágico de Viesca, es una experiencia única, una poderosa comunión de nuestra gente, mediante la cual se renuevan nuestros lazos y se hace frente al porvenir con esperanza.

Para todos los turistas culturales y religiosos, la Procesión del Silencio es una de las ceremonias más impactantes de la Semana Santa, realizada en el semidesierto enigmático, del Pueblo Mágico de Viesca, donde año con año se guarda luto por la muerte de Jesús.

Como cada año, el Viernes Santo, a partir de las 17:30 horas las calles de Viesca adquieren un matiz mí­stico, al caer la noche empieza una marcha que convierte al pueblo en escenario de Procesión del Silencio, el mayor ritual religioso realizado en esta comunidad.

Todo inició en la explanada de la Parroquia de Santiago Apóstol, dónde la imagen de Nuestra Señora de la Soledad inicia su peregrinar; la multitud se congrega atrás de ella y se instaura en los alrededores un clima de completa expectación

Entonces la Virgen y sus dolientes se abren paso por el atrio de la Parroquia, y comienzan a despuntar sobre la plaza, las primeras cruces y sirios que va llevando en alto la comitiva.

Al poco tiempo las calles circundantes se llenan de faroles y capuchas cónicas, que avanzan con un dejo de tristeza y gran solemnidad en gesto de duelo. Todos los Cofrades portan emblemas e imágenes religiosas y se visten de acuerdo a los colores que corresponden a su compañí­a.

A lo largo del trayecto se detiene la Procesión en puntos estratégicos donde las melancólicas voces de los cardencheros de La Laguna, con el cántico “Alabados”, acompañan a la Virgen en su duelo, y la Banda de Guerra, toca el doloroso respectivo a cada una de ellas.

Luego de atravesar la calles del Pueblo Mágico de Viesca, el recorrido concluye justo donde comenzó, en la Parroquia de Santiago Apóstol; durante la Procesión, se encuentra los sonidos de tambores y cornetas, pero ningún participante o espectador habla: de ahí­ su nombre.

En la Procesión del Silencio del Pueblo Mágico de Viesca participaron más de 20 cofradí­as de la Región Laguna, la Banda de Guerra de la Legión Madero, los Cardencheros de Sapioriz, y el gran cierre lo efectuó la Camerata de Coahuila.

Cabe mencionar que algunas ciudades españolas conservan aún esa antigua tradición, como Sevilla y Valladolid, por mencionar las más representativas, y la cual, también, se celebra en México en ciudades como Morelia y San Luis Potosí­.

El Pueblo Mágico de Viesca, posee otros atractivos turí­sticos abiertos y gratuitos del pueblo, entre los que destacan las Dunas de Bilbao, el Balneario, la Presidencia Municipal, el árbol donde fue amarrado don Miguel Hidalgo y Costilla, el Parque Juan Guerra, entre otros, así­ como las artesaní­as y productos en venta de los pobladores.

DEJA UNA RESPUESTA