Como parte de una visita de trabajo a Altos Hornos de México (AHMSA), el Subprocurador Jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), licenciado Gabriel Calvillo Díaz, sostuvo una reunión de información con personal directivo acerca de la nueva normatividad ambiental en vigor.
En su conferencia “Incidencias Industriales, Responsabilidad Ambiental y Comportamiento Criminal”, el funcionario federal detalló los alcances legales de las normas que entraron en vigor desde fines de 2017 y que determinan responsabilidades para las empresas, sus directivos y personal en general que por acción u omisión causen afectación al medio ambiente.
En el nuevo entorno legal. “es necesario crear un cambio en la cultura organizacional hacia la prevención de responsabilidades, el buen gobierno corporativo y la atención eficaz de contingencias”, apuntó Calvillo Díaz.
El objetivo de las pláticas es familiarizar a los directivos y personal operativo de las empresas acerca del conjunto de normas que inciden en las responsabilidades derivadas de la nueva legislación ambiental y explicar el papel de la PROFEPA como mediadora entre las empresas y el Ministerio Público en los casos relativos a un daño ambiental.
El ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, Director General de AHMSA, destacó que la información entregada por el Subprocurador permitirá adecuar las actividades productivas en el marco de la nueva legislación y refrendar que Altos Hornos es una empresa responsable con su personal, con la comunidad y con el entorno.
Al término de la plática, el licenciado Calvillo y el delegado de la PROFEPA en Coahuila, Tomás Heinrichs Loera, realizaron un recorrido por los departamentos de Línea de Placa Steckel y Normalizado, en los que constataron el alto grado de control ambiental que conllevan las nuevas inversiones efectuadas por la empresa.
El ingeniero Lorenzo González Merla, Director de Seguridad y Medio Ambiente, destacó que desde la privatización de AHMSA se ha desarrollado una intensa actividad de concientización del personal, para elevar el cuidado del medio ambiente, la competitividad y la calidad de los productos de acero, dentro de lo cual se han adoptado normas internacionales de calidad como la ISO-9002 y el Sistema de Administración AHMSA, que engloba disposiciones en seguridad, salud y medio ambiente.