La senadora por Coahuila, Silvia Garza, solicitó durante la Reunión Ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se apruebe su propuesta de solicitar a la Secretaría de Hacienda información sobre la partida que destinará para contar con la infraestructura e información certera sobre el número y tipo de especies que habrá de recibir, así como los que se canalizarán a la implementación de un centro de investigación de vida silvestre.
“Necesitamos que antes de aprobar cualquier iniciativa, se debe cruzar información perfectamente bien con el gobierno y saber si se está preparado, o no, no podemos estar aprobando solamente por aprobarâ€, puntualizó la legisladora panista.
Consideró que si bien se debe dar un trato digno a los animales, el Legislativo está obligado a medir la carga que impondrá, en este caso a los circos, que es una empresa, “Es un golpe que se dio a esta empresa. Ninguna ley lleva dedicatoria y esta lleva dedicatoria, por eso se van a ir a los amparos y los van a ganar†comentó.
Recalcó que la Profepa cuenta con la información exacta de cuántos circos tiene México, así como de cuántos animales y de qué tipo tienen, por lo que insistió en solicitar información fidedigna a las autoridades del gobierno federal.
Garza Galván comentó que en los últimos días dueños de circos han manifestado su sentir sobre la reforma, y desgraciadamente no es alentador, ya que los tienen la visión de optar por sacrificar a sus animales.
“A pesar de los esfuerzos de las dependencias federales de mitigar la carga económica que representan la manutención y cuidado de las especies, la situación realmente es preocupante, ya que la mayoría de ellos son especies exóticas, es decir, aquellos que se encuentran fuera de su hábitat natural y que no son capaces de sobrevivir y adaptarse a un hábitat distinto†dijo.
La legisladora coahuilense comentó que actualmente, las políticas encargadas de atender a estas especies a raíz de la reforma no son las idóneas, “por ello mi preocupación para que los animales cuenten con un trato digno y respetuoso†dijo.
“Es su responsabilidad informar y proteger los derechos de los animales, además debe transparentar los estudios previos realizados para ver si cuentan con la capacidad adicional de albergar especies sin poner en riesgo el trato digno a los que actualmente tienen†finalizó la legisladora.
Durante la reunión se contó con la presencia de los senadores íngel Salvador Ceseña Burgoin, Aarón Irízar López, Jesús Casillas Romero, del PRI, y Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del PAN.