• Al menos 53 heridos provocó el ataque en el club Pulse, un famoso centro nocturno gay de Orlando, confirma el alcalde de esa ciudad, Buddy Dyer.
Policí­as de Orlando piden a familiares y amigos que se alejen del sitio de una balacera en el centro nocturno Pulse Orlando, la madrugada del domingo 12 de junio de 2016 en Orlando, Florida. (Foto AP/Phelan M. Ebenhack)
Policí­as de Orlando piden a familiares y amigos que se alejen del sitio de una balacera en el centro nocturno Pulse Orlando, la madrugada del domingo 12 de junio de 2016 en Orlando, Florida.

Un tiroteo en Pulse (una famosa discoteca gay de Orlando, Florida) la madrugada del domingo, dejó al menos 50 muertos, incluyendo el atacante, y 53 heridos, confirmó el alcalde de esa ciudad Buddy Dyer .

El funcionario dijo que le pidió al gobernador de la Florida, Rick Scott, declarar el estado de emergencia en Orlando debido a la magnitud del crimen. El gobernador procedió a solicitar la declaratoria al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el domingo por la tarde.

orl

El ataque representa el tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos y la peor masacre en territorio estadounidense desde los ataques a las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

“Sabemos suficiente para decir que esto fue un acto de terror y un acto de odio”, dijo el presidente Barack Obama, al dar un mensaje el domingo sobre el tiroteo desde la Casa Blanca.

Si bien la violencia puede golpear cualquier comunidad estadounidense, “este es un dí­a que nos rompe el corazón y el de nuestros amigos que son homosexuales, lesbianas o transgénero”, dijo el mandatario, que ordenó desde el domingo que todas las banderas estadounidenses sean colocadas a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios gubernamentales y bases militares y navales, para recordar a las ví­ctimas del tiroteo.

ATACANTE IDENTIFICADO

Dos fuentes policiales que el asesino de Orlando se llamaba Omar Saddiqui Mateen y viví­a en Port Pierce, Florida. Era un guardia de seguridad originario de Nueva York.

Saddiqui Mateen murió en el lugar durante un enfrentamiento con la policí­a. Estaba armado con un fusil de asalto M4, una pistola y lo que fue descrito como un “artefacto”.

Fuentes policiales le dijeron que el sospechoso tení­a amarrado un posible artefacto explosivo.

Las autoridades no saben si se trataba de un dispositivo real o no. Las fuentes agregaron que habrí­a un posible artefacto explosivo en el coche del atacante.

El tiroteo es investigado como un acto de terrorismo, de acuerdo con el agente especial Danny Banks.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Saddiqui Mateen llamó al 911 para jurar lealtad a ISIS.

“Estamos investigando esto como un acto de terrorismo. Cuando tenemos potencialmente decenas de ví­ctimas, creo que podemos calificar eso de actividad terrorista. Ya sea un terrorista nacional o internacional”, comentó Banks.

Nadie se ha adjudicado la responsabilidad de los ataques en foros jihadistas, pero simpatizantes de ISIS reaccionaron elogiando el ataque en foros en internet pro-islámicos, según el analista de terrorismo Paul Cruischkhank.

Mónica Lewman-Garcí­a, directora de Comunicaciones de G4S Secure Solutions North America, confirmó que Omar Mateen era empleado de esa compañí­a desde 2007.

El canal oficial de radio de ISIS Al-Bayan leyó este lunes un reporte sobre el tiroteo en Orlando pero no se atribuyeron el hecho. Omar Mateen fue llamado “uno de los soldados del califato en Estados Unidos”.

También se sabe que Seddique Mateen viajó a Arabia Saudita y los Emiratos írabes Unidos en 2011 y 2012, antes de ISIS, pero también antes de que el FBI lo investigara, lo que ocurrió en dos veces en 2013 y luego en 2013.

Las autoridades también revelaron que hay otras personas investigadas por los hechos.

“ESTABA BIEN PREPARADO”

En una conferencia de prensa, representantes de varias corporaciones y agencias federales de seguridad describieron lo ocurrido.

“Parece que él (el atacante) estaba bien preparado y organizado”, dijo John Mina, el jefe de la Policí­a de Orlando.

El tiroteo comenzó fuera del bar cerca de las 2 am, hora local. Un agente policial en el lugar respondió al ataque. El pistolero corrió hacia adentro de la discoteca y tomó a varios rehenes.

Según el agente especial Danny Banks cerca de 30 personas fueron retenidas por el atacante.

Las autoridades empezaron a recibir varias llamadas de auxilio hechas por clientes de Pulse, que seguí­an dentro del club, pero lejos del lugar donde estaba el atacante.

Habí­a más de 300 personas dentro del establecimiento, según el agente especial, quien agregó que el agresor no era del área de Orlando.

El FBI forma parte de la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA