Europa Press.- El grupo Televisa, que lidera el mercado de televisión abierta del país, ha dicho este martes que la letra pequeña de la ambiciosa reforma del sector de telecomunicaciones podría imponerle sanciones “desproporcionadas” en lo que se refiere a contenidos.
El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envió el pasado lunes al Senado un proyecto de leyes secundarias que completaría la reforma de las telecomunicaciones aprobada el año pasado, en busca de más competencia en los concentrados mercados de telefonía y televisión.
La iniciativa contempla sanciones de hasta un 2,5 por ciento de los ingresos si los concesionarios audiovisuales cometen alguna falta grave en términos de contenidos, como en la clasificación de contenidos o en reglas de patrocinios.
Asimismo, establece la posibilidad de duplicarlas en caso de reincidencia. “En una primera lectura se observa que algunas de las sanciones propuestas son desproporcionadas”, ha afirmado la empresa en un comunicado, refiriéndose al tema de contenidos.
Televisa, propiedad del magnate de medios Emilio Azcárraga, fue declarada a principios de mes empresa preponderante (dominante) en el mercado de televisión abierta por el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que le impuso una serie de exigencias para reducir su poder de mercado.
A pesar de todo, partidos opositores y críticos del Gobierno aseguran que las leyes secundarias propuestas debilitan al regulador y podrían poner en riesgo la competencia en el mercado de televisión abierta.