Monclova, Coah.- Miembros del Subcomité Regional de atención a casos de Covid-19, integrado por alcaldes de la Región Centro, se reunieron para evaluar las medidas que se requerirían para cuando la contingencia sanitaria permita ir reactivando paulatinamente algunos sectores de la economía.

Este análisis estará sustentado en el reforzamiento de las medidas sanitarias para que la gente siga en casa, evitando con ello un mayor número de contagios.

Las instalaciones de la Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila fueron el punto de reunión donde el representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional, acompañado del Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, y del padre Jorge Salvador Guzmán Cortéz, representantes del Obispo Fray Raúl Vera López en la Región Centro, encabezaron el encuentro.

Gutiérrez Pérez expuso que las medidas implementadas en conjunto por medio del Comité han dado buenos resultados, pero habrá que seguir trabajando de la misma manera coordinada, como a la fecha se ha realizado, para seguir manteniendo a las familias en el hogar, evitando con ello el brote de nuevos casos de Covid-19.

“Hay que revisar lo que se tiene que reactivar gradualmente. El trabajo en equipo permite mayores resultados en la curva de contagios, sigamos fortaleciéndonos, y analizando detenidamente una apertura gradual que en su momento se marque”, expresó.

Entre los acuerdos tomados destacan:

– Revisar el reglamento sanitario de centros comerciales, parques, y lugares públicos.

– Evaluar la situación del micro y pequeño comercio formal e informal, así como hoteles y restaurantes, que buscan iniciar su reapertura.

– Evaluar el desarrollo de actividades, profesionales, académicas y deportivas.

– Pugnarán porque el ciclo escolar no inicie en las fechas señaladas, para evitar con ello crezca el contagio de menores.

– En el caso de las iglesias, se comenzará con celebraciones al aire libre.

– Se mantiene la suspensión de eventos masivos, como fechas cívicas nacionales, de igual manera las tradicionales ferias de Monclova.

– Se capacita en el caso de Monclova a elementos de Protección Civil que se conformarán como Policía Covid, monitoreando los establecimientos comerciales para que cumplan con las medidas sanitarias.

REUNIÓN CON CÁMARAS
Posteriormente se realizó una reunión con presidentes de cámaras empresariales de la Región Centro para analizar los esquemas los reactivación para cuando se den las condiciones.

Gutiérrez Pérez dio a conocer la forma en que se ha trabajado con el Director del IMSS en el País, Zoé Robledo, con quien se hizo el acuerdo para la reconversión de la Torre B de la Clínica 7 en Monclova para la atención de pacientes de Covid-19.

Mientras que los hospitales Amparo Pape de Benavides y el hospital móvil serán para atención de derechohabientes del IMSS en especialidades, así como de consulta general.

“No debe de preocuparles a ustedes la atención médica de sus trabajadores, porque al igual que sus familias recibirán la atención médica en estos dos centros hospitalarios para evitar algún riesgo de contagio”, explicó.

Expuso que la reunión en materia económica permite conocer las etapas en que se iría reactivando el sector comercial, empresarial e industrial, resaltando que las acciones realizadas permiten evitar contagios masivos en la sociedad.

Entre los representantes de los organismos que asistieron, destacaron Raúl Flores, presidente de la Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción (CANACINTRA) Delegación Monclova; Rolando Rivero Ceballos, Oficina de Convenciones y Visitantes en la Región Centro; Enrique Ayala, Santiago Menchaca, representante del sector hotelero; Cámara de la Industria de la Radio y Televisión Delegación Coahuila (CIRT) Víctor Harb Karam; COPARMEX Región Centro, Marco Antonio Ramón; Eduardo Arellano, representante de los restauranteros, y Ricardo Zertuche, presidente de CANACO Monclova, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA