Sabinas, Coah.- Carlos morales Villarreal, productor de ganado en la región carbonífera, indicó que ha sido complicado el mantener esta actividad porque fue la última parte de un periodo de sequía que duró casi tres años y que provocó que en algunas zonas se vendieran animales o se exportaran las vaquillas, pero reconoció que ahora todo se ha recuperado.
“íšltimamente llovió bastante bien, ha favorecido el clima y los precios se han mantenido, lo que ha favorecido a la ganadería, es la mitad de lo que existía, porque mucha se vendióâ€
Morales Villarreal indicó “ya no se deja morir al ganado, antes se vende, aunque esté delgada†no solo aquí en México, sino también en estados unidos, por ejemplo antes en Estados Unidos estaba en 1.20 ahora está en 2 dólar la libre, mientras que en México antes en 12 pesos ahora en 18, ahora se doblado.
La mexicana se consume en monterrey, Guadalajara, en lo local, los rastros no están matando nada, se está comprando de lejos, se está trayendo mucha carne norteamericana.
Desde 1994 que se abrió la frontera, los productores de ganado enfrentaron dificultades, pero ahorita todo se está recuperando, porque todo se basa en una oferta y demanda, entonces hay mucha escasez de ganado, de tanto que se tuvo que sacar.
“El stock de ganadería está a la mitad, por ello, el precio de las cabezas de ganado se encuentra a la alza y por ello, hay más ganancia, pero también el compromiso de seguir produciendo la mejor carne†indicó Morales Villarreal.