Sabinas, Coah. -Al señalar que México ha dado lecciones cívicas en defensa de sus causas y, sin duda, el movimiento de Independencia es una de ellas, el profesor Mario Alberto Muñiz Nájera, secretario del ayuntamiento, en representación de la alcaldesa de Sabinas Diana Haro Martínez, acompañado por miembros del cabildo, dijo, al encabezar la ceremonia por el 214 aniversario del inicio de esta acción, que nuestro país se caracteriza por su compromiso con una sociedad democrática, por su lucha contra las injusticias y por defender lo que en justicia le corresponde.
Al conmemorar el 214 aniversario del inicio de una de las gestas más trascendentales de nuestra historia: la Independencia de México, estuvo presente el capitán primero Omar Alejandro González Suárez, la maestra Marisol Ávila Menchaca, subdirectora de Servicios Educativos en Sabinas, Juárez y Progreso; el profesor Ramiro Flores Morales, cronista Municipal y coordinador regional de Cultura; la doctora María del Pilar Arizpe, coordinadora municipal de Cultura y Educación; la maestra María Guadalupe Campos Villarreal, directora de la escuela primaria Miguel Hidalgo y funcionarios municipales.
En su intervención a nombre de la alcaldesa, el secretario del Ayuntamiento dijo que México ha dado lecciones cívicas en defensa de sus causas, y sin duda, la independencia es una de las más emblemáticas. “Nuestro país se ha caracterizado por su firme compromiso con la democracia, su lucha constante ante las injusticias y la defensa inquebrantable de lo que, por derecho, le corresponde. Los ideales de libertad y justicia, por los que nuestros antepasados lucharon hace más de dos siglos siguen tan vigentes como entonces”.
Reconoció que enfrentamos desafíos distintos, pero con la misma dignidad, valentía y solidaridad que caracterizó a quienes dieron todo por la libertad de esta nación, pues la independencia es un episodio en nuestra historia, es el momento en que las y los habitantes decidieron romper las cadenas de la opresión y pelear por un futuro de libertad y justicia y recordar estos acontecimientos es fundamental, para honrar a esos héroes, hombres y mujeres que, conocidos o anónimos, dieron todo por nuestra patria y, también para reflexionar sobre los valores y enseñanzas que nos heredaron: Patria y libertad, principios que jamás debemos perder de vista.
Los desafíos que enfrenta nuestro país hoy en día son evidentes, señaló, vemos con preocupación los intentos de centralizar el poder, de concentrar facultades, presupuesto y decisiones en unas pocas manos, lo que pone en riesgo nuestra soberanía. Esto nos obliga a estar alerta y a defender los principios que nos dieron origen como nación libre.
Por ello, conmemorar estos momentos históricos es un acto de memoria y una reafirmación de nuestro compromiso con los ideales que enarbolaron quienes nos antecedieron. Invitó a todos los presentes a que sigamos preservando su legado, con convicción y unidad, para construir un México más justo, más fuerte y siempre digno.
“Sabinenses, no olvidemos jamás estas luchas, a nuestros héroes y a quienes lo dieron todo, incluso sus vidas, para dejarnos una patria digna, un ejemplo de fortaleza que se mantiene de pie frente a cualquier adversidad”.