Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Ante los embates de los frentes fríos 40 y 41, que esta tarde comenzarán a presentarse en todo el territorio estatal, la Subsecretaría de Protección Civil Estatal recomendó a la población extremar precauciones porque en cuestión de horas la temperatura se desplomará significativamente.
El titular de la dependencia, Francisco Martínez ívalos, expresó que por indicaciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, oportunamente se notificó a las 38 Unidades Municipales de PC para que anticipen a sus respectivas comunidades la llegada de lluvia, frío intenso e incluso caída de agua-nieve en partes altas de la entidad.
Citó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se espera la acumulación de 20 a 55 milímetros de lluvias en las distintas regiones del estado e incluso a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en las próximas 48 horas.
Sobre el particular, señaló que en coordinación con las PC Municipales, se tienen disponibles 103 Albergues Temporales, con capacidad para 17 mil personas en caso de que se requiera.
De acuerdo a las necesidades, clima adverso y a la demanda de alojamientos temporales, se abrirán paulatinamente los recintos que ya cuentan con catres, cobertores y alimentos calientes para atender a la población en desventaja, indicó Martínez ívalos.
Mencionó que quienes detecten a gente en riesgo (indigentes o familias que habiten en viviendas o tejabanes de lámina o cartón), pueden solicitar el apoyo de los equipos de emergencia en el teléfono 066.
El Subsecretario de Protección Civil, mencionó que esta dependencia y los organismos municipales del ramo se mantendrán en alerta durante los próximos días hasta que se disipe este fenómeno meteorológico propio de la temporada invernal.
Finalmente, recomendó extremar precauciones para evitar posibles enfermedades entre la población infantil y de adultos mayores, que es la más propensa a resultar afectada por los drásticos cambios en la temperatura, y sugirió no encender fogatas o anafres al interior de las viviendas porque podrían originar intoxicaciones.