San Juan de Sabinas, Coah. – Hacer obra pública, impacta de una manera diversa y positiva en toda la sociedad, ya que además de buscar la transformación y el desarrollo de un municipio, se reactivamos la economía local al generar empleos para quienes habrán de realizarla, y privilegiando siempre la proveeduría local.

Así lo expuso Ana María Boone Godoy, al referirse a algunas de las acciones que comprende su Proyecto Político de Obra Pública, a implementarse una vez que el voto ciudadano le favorezca el próximo 6 de junio, y las que tienen que ver con el tema del agua potable, al que reconoció como no de los principales problemas que le ha planteado la ciudadanía, por la falta del suministro en las zonas altas de la ciudad de Nueva Rosita.

Aseguró que su proyecto está avalado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y orientado a dar solución de raíz a esta apremiante necesidad, es viable, y consta de tres etapas que comprenden, la construcción de un Tanque Central de concreto de 4 mil m3 de capacidad; la construcción de un Tanque Metálico elevado de 500 m3 de capacidad, que alimentará a la zona Alto Norte y zona Alto Sur; y la construcción de un Tanque Metálico elevado de 500 m3 de capacidad, que alimentará a la Zona Sur Poniente.

“Desde el primer día, iniciaré de inmediato las gestiones necesarias ante la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), para la creación de un SIMAS Municipal, que nos permita unir esfuerzos y recursos con el Gobierno del Estado que encabeza mi amigo el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para mejorar el abasto de agua para todas las colonias de Nueva Rosita”, agregó la abanderada priísta.

En el rubro de la vialidad, dijo que una ciudad con sus calles bien pavimentadas eleva la calidad de vida de sus habitantes, mejora las condiciones del comercio, atrae el turismo y la inversión económica, por consecuencia el municipio luce más ordenado y con mejor presentación. Es por eso que, durante mi campaña de frente a los ciudadanos y a los diferentes grupos empresariales, me he comprometido a cambiarle el rostro a Nueva Rosita, devolverle la imagen de una ciudad alegre, moderna, prospera y que sea orgullo de su gente.

Para lograr lo anterior, propongo durante mi Gobierno un programa de pavimentación integral a lo largo de mis 3 años de gestión, donde mi meta será pavimentar 35 mil m2 por año. Las áreas prioritarias serán: el primer cuadro de la ciudad, principales avenidas, colonias y poblados aledaños.

Los principales trabajos de este programa se ejecutarán en 3 grandes rubros: Pavimento nuevo en aquellas colonias o comunidades ejidales donde no cuenten con este servicio. Recarpeteo en aquellas calles donde el pavimento se encuentre destruido. Bacheo constante que se mantendrá a lo largo de los 3 años. El mantenimiento a las vialidades será prioridad durante mi Gobierno, para que nuestras calles luzcan siempre presentables, con el señalamiento adecuado y la limpieza necesaria.

Para ello me he propuesto en los primeros 100 días de mi Administración, la adquisición de una barredora para las calles, así como un camión con el equipo adecuado para pintar constantemente las vialidades, lo que garantizará una buena imagen urbana y una adecuada señalización que vendrá a redundar en la prevención de accidentes viales.

En cuanto a la iluminación, mencionó: “en mi campaña me he comprometido a cambiar las luminarias con las que cuenta el municipio, con el propósito de cambiar la imagen urbana de nuestra ciudad, además de incidir de manera directa en el mejoramiento de la seguridad, el ahorro de energía, la atracción del turismo y el comercio, y el embellecimiento de nuestra querida ciudad al contar con modernas luminarias tipo LED.

Actualmente San Juan de Sabinas cuenta con un alumbrado público de aproximadamente 6 mil 500 lámparas de vapor de sodio, de las cuales una gran cantidad ya cumplió su vida útil, y un 20 por ciento de éstas, se encuentran averiadas. Aproximadamente se eroga al mes, 1 millón de pesos, y con un proyecto como el que propongo, apostándole a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, el monto se reduciría a 350 mil pesos mensuales, aproximadamente. Propongo emigrar de esta tecnología obsoleta y contaminante a la de tipo LED, buscando un ahorro del 60 al 70 por ciento del costo de la energía eléctrica. Este proyecto por sí mismo es autofinanciable, es decir, no tendría un costo al erario de nuestro Municipio.

En tanto que, al referirse a los espacios públicos, Chachis Boone, consideró que un Gobierno responsable es aquel que vela siempre por el bienestar de las familias, por eso se comprometió a fomentar el sano esparcimiento a través de la creación de espacios dignos y seguros para el desarrollo de actividades de recreación y convivencia de los habitantes del municipio. En este aspecto, me he permitido la elaboración de un ambicioso proyecto que permita rescatar los espacios olvidados, convirtiéndolos en instalaciones dignas, con áreas verdes, y equipamiento urbano.

Respecto a la recolección de residuos sólidos, agregó que se continuará con la adquisición de nuevas unidades recolectoras de basura, y se dará mantenimiento a las ya existentes, “mi compromiso es dar cumplimiento a la oportuna recolección de los residuos sólidos generados en los hogares y en los negocios de nuestro municipio. Conozco la situación actual que tenemos en la región Carbonífera en el tema de la disposición final de los residuos domésticos, el cual no es el adecuado, esto nos genera problemas de salud y nos resta competitividad, por lo que considero que se trata de un servicio básico que se tiene que solucionar de manera inmediata con la suma de esfuerzos de los municipios de Múzquiz y Sabinas, y con el apoyo del gobierno del Estado para crear, un relleno sanitario intermunicipal que cumpla con todas las normas ambientales y que tenga una capacidad de vida útil para los próximos 30 años; este proyecto de alto impacto sería en beneficio de esta zona de la entidad. Para lograrlo le apostaremos a los mecanismos de gestión que impulsan las Asociaciones Público-Privadas, buscando que sea un proyecto autofinanciable”.

Chachis Boone, concluyó que para lograr lo que se ha planteado, tocará las puertas que sean necesarias, “seré persistente con las diferentes instancias de gobierno para traer los recursos que me permitan la realización de los proyectos antes descritos, y trabajaré de la mano con mi amigo el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA