San Juan de Sabinas, Coah.- De forma simultánea en distintas instituciones educativas del nivel básico de educación, se dio arranque de forma oficial el nuevo ciclo escolar 2017-2018, tal y como lo contempla el calendario escolar, y pese a la inquietud de los padres de familia, ante el temor de un daño en la salud de sus hijos por el eclipse solar previsto para este lunes 21 de agosto.

Previamente la subdirectora de los servicios educativos para los municipios de San Juan de Sabinas y Múzquiz, Martha Aranda Castillón, anuncio que para este inicio del nuevo ciclo escolar, se tenía previsto que poco más de 39 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, estarían participando en el arranque de las actividades educativas.

Esto tomando como referencia los 254 planteles educativos del nivel básico de educación que operan en la Región.

Sin embargo ante la incertidumbre generada ante los posibles efectos del eclipse solar, género que algunos planteles educativos presentaran ausentismo.

De forma específica se comprobó en la escuela secundaria “Julio Galán Romo”, mejor conocida como técnica 51 en Nueva Rosita, donde se reportó por parte de la directora del plantel, la profesora María Guadalupe Zoraya Álvarado Dominguez, un ausentismo del 40% de una comunidad estudiantil de 600 alumnos.

Otros ausentismos se lograron apreciar en escuelas del nivel de preescolar y primaria, donde los padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a clases para evitar cualquier afectación a la salud de sus hijos, esto pese a las recomendaciones emitidas por la Secretaria de Educación en Coahuila, quien previamente cito algunas medidas para evitar que los menores fueran expuestos a los rayos del sol.

Entrevistada vía telefónica la subdirectora de los servicios educativos para los municipios de San Juan de Sabinas y Múzquiz, Martha Aranda Castillón, dijo que un 20% de la población estudiantil, fue la que acudió a los niveles de preescolar y primaria, indicando que en secundaria el ausentismo fue menor.

Cabe señalar que algo similar se vivió en los municipios de Sabinas, Juárez y Progreso, según basada en la información de su homologo, profesor Gustavo Loredo.

DEJA UNA RESPUESTA