DSC09329San Juan de Sabinas, Coah.-El Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas y la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez presidieron el Foro del Medio Ambiente de la Región Carboní­fera con el objetivo de proteger al rí­o Sabinas y sus afluentes.
La reunión se llevo a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Marí­a del Pilar Tijerina de Guadiana” en presencia del alcalde de Múzquiz, Luis Fernando Santos Flores, el alcalde de Progreso, Abel Garza Medellí­n y el alcalde de Juárez, Carlos Chacón Madrid.
También estuvo presente el Director de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Alejandro Múzquiz Gutiérrez, el Director de la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas, José Antonio Dávila Paulí­n, así­ como ambientalistas y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente en San Juan de Sabinas.
En su intervención el Director de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Alejandro Múzquí­z Gutiérrez destacó que la iniciativa privada y los grupos organizados se han unido y han documentado evidencias, graficas, fotografí­as y quí­micas, sobre el mal que aqueja al hermoso rí­o Sabinas, “la falta de educación e indiferencia de quienes habitamos en esta región han provocado daños irreversibles al rí­o Sabinas”
Destacó que con la presencia de la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila y el interés manifiesto del alcalde de San Juan de Sabinas, esperan inquietar a los habitantes de la región para que actúen con convicción.
Por su parte el Presidente Municipal César Alfonso Gutiérrez Salinas destacó la importancia de aplicar acciones para proteger al rí­o Sabinas y a sus afluentes, así­ como lograr el bienestar de la flora y fauna nativa de la región carboní­fera.
Destacó que era muy grato recibir la presencia de organizaciones de la sociedad civil, que se encuentran interesadas en el seguimiento del rí­o Sabinas, el cual abarca desde su nacimiento en Múzquiz, hasta Sabinas, San Juan de Sabinas y Juárez.
“Me uno a la inquietud que existe en cada uno de nosotros con respecto a lo que ha acontecido en el rio, de pronto se vienen crecientes gigantescas y en los meses posteriores sequí­a” relató.
En entrevista la Secretaria de Medio Ambiente mencionó que el rio está sujeto a muchos problemas de contaminación “tenemos que atenderlo aprovechando que estamos dentro de un área natural protegida”.
Comentó que trabajarán conjuntamente con las presidencias municipales de la región carboní­fera, toda vez que parte de la contaminación proviene de los tajos, las industrias y de las mismas ciudades que vierten la basura en el rí­o Sabinas.

DEJA UNA RESPUESTA