IMG_4857Nueva Rosita, Coah. Luego del resultado de la auditorí­a Etapa 2, del Sistema de Gestión de Calidad por el Organismo Internacional de Certificación, Inspección y Certificación, Quality Solution Registrer, fue certificado el primer laboratorio de Servicio de Análisis Fí­sico – Quí­mico del Carbón de la Escuela Superior de Ingenierí­a. “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Al estar implementando de manera efectiva y cumplir completamente con los requisitos, fue certificado con la Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008/ISO-9001-2008, lo que lo convierte en el primer laboratorio Certificado en la Universidad Autónoma de Coahuila, así­ como el primer laboratorio en México Certificado en Análisis Fí­sico – Quí­mico del Carbón, que brinda servicio a los sectores Minero, Metalúrgico o Eléctrico.

Luis Fernando Camacho Ortegón, director de la ESI, indicó que las normas de referencia para los procesos de operación y análisis ASTM, aplicables al sistema de calidad, corresponden al Comité Petroleum Products, Lubricants and Fossil Fuels 05.06 Gaseous Fuels: Coal and Coke, y son aplicables en el capí­tulo de carbón y coque.

“Este logro de certificación con una Norma Oficial para la Facultad representa iniciar el mismo proceso con los demás laboratorios de la Escuela y garantizar que los servicios que ofrecen son de calidad”, afirmó el director.

Este Laboratorio de Análisis Fí­sico – Quí­mico del Carbón ofrece: el análisis próximo del carbón, análisis de ceniza, poder calorí­fico, humedad, materias volátiles, í­ndices de hinchamiento FSI, azufre total, carbono total, y se ofrecen a todas las empresas que consumen carbón entre ellas Altos Hornos de México, CEMEX, Tupi, CIFUNSA, Grupo Acerero del Norte, la Comisión Federal de Electricidad, Siderúrgica Lázaro Cárdenas las Truchas en Michoacán, y productores de carbón de la región carboní­fera de Coahuila, entre otros.

Camacho Ortegón, dijo que el siguiente paso, dentro de un año, será acreditar el mismo laboratorio ante la Entidad Mexicana de Acreditación para Recertificación QSR.

“Con esta Norma de Gestión de Calidad y Administración de Laboratorios recién obtenida, servirá para certificarnos en la Norma ISO17025 durante el 2017 ante la Entidad Mexicana de Acreditación, que permitirá acreditar a las personas que operan el laboratorio, 12 técnicos especializados y el jefe de Laboratorio”, explicó.

Dijo que además de los servicios algo fundamental es la capacitación académica y práctica de los estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierí­a, que se involucran en el aprendizaje del análisis próximo del carbón a través de estancias y servicio social.

“Los alumnos dominan la técnica y la implementan en los estudios de tesis que hacen del análisis próximo de carbón que lo practican en un segundo laboratorio similar al certificado, y con ello cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios de este Centro de Capacitación énfasis de instrumentación de equipos de alto desempeño”.

DEJA UNA RESPUESTA