Saltillo, Coah.- En la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, presidida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se establecieron los esquemas para que las elecciones del próximo domingo 6 de junio en Coahuila se lleven a cabo en orden y de manera pacífica, privilegiando la coordinación de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno.
El Mandatario estatal puso sobre la mesa que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y las Municipales actúen de forma coordinada durante todo el proceso electoral en cada uno de los 38 municipios.
Señaló que ya fueron suspendidos todos los programas sociales y las principales actividades públicas, esto con el objetivo de abonar para que el Estado continúe sin ningún sobresalto en el marco de este proceso.
“Coahuila siempre se ha comportado en el marco institucional, actuando de manera coordinada con todas las instituciones para que las elecciones se lleven a cabo en un entorno de paz y seguridad”, señaló Riquelme Solís.
Apuntó que se fortalecerá la coordinación con todas las instancias involucradas para que en Coahuila no exista ningún tipo de riesgo antes, durante y después de la elección.
De igual manera, garantizó los protocolos sanitarios y de seguridad, por lo que los votantes podrán tener la confianza en acudir a las casillas, en un ejercicio que se busca realizar en forma rápida y con el menor riesgo posible de contagios para las y los participantes.
Habrá un Centro de Mando en las instalaciones del C-4 donde se mantendrá un monitoreo constante del proceso desde el inicio hasta el final, sin interferir en el 911.
Por su parte, Miguel Castillo Morales, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que desde que inició el proceso electoral se ha tenido una estrecha coordinación con las Fuerzas de Seguridad, además de las autoridades de Salud, destacando que ya se tiene definido el operativo previo de limpieza y desinfección de los espacios donde serán instaladas las casillas.
Detalló que serán instaladas un total de mil 900 casillas, de las cuales mil 218 estarán en escuelas; es decir, el 75 por ciento de las casillas serán en instituciones educativas.
Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, expuso que ya se han realizado dos simulacros en el Programa de Resultados Preliminares, y se encuentra listo y en condiciones de operar con éxito.
Expresó que todas las bodegas donde se encuentran resguardados los paquetes electorales pueden ser monitoreadas y vigiladas en tiempo real por cualquier ciudadano en la página www.iec.org.mx.
LA FINAL
El gobernador Miguel Riquelme indicó que se pondrá especial cuidado en La Final del Futbol Mexicano que se celebrará este jueves en Torreón, por lo que en coordinación con la SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal, se llevará a cabo un operativo especial para brindar seguridad y evitar cualquier altercado.
Destacó que no sólo el día de hoy, sino también el domingo, ya que con el resultado final se tienen distintas reacciones.
Si se tiene un resultado favorable para el equipo de Torreón, evitar los excesos en las celebraciones en las colonias; y si fuera un resultado adverso, tener presencia en las mismas para evitar la violencia familiar.
Por otra parte, Miguel Riquelme pidió que se incorpore al Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) a los trabajos de la Mesa para darle seguimiento puntual al tema de los procesos de exhumación y que se informe sobre la identificación de los cuerpos y de lo que se vaya logrando.
Por último, puso a disposición de la Mesa todo el aparato de Gobierno en materia de seguridad, salud y protección civil para que las elecciones se lleven a cabo en especial orden y privilegiando siempre la salud de los coahuilenses.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes, además, Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, y el Gral. de Brigada D.E.M. Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar.
Efraín Alonso Gastelum Padilla, Delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila, y Juan José Yáñez Arreola, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Así como Juan Torres Torres, Comisionado de la Guardia Nacional; Juan Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil; Eleazar Bazúa Flores, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y José Luis Cárdenas Pérez, de la Policía Federal Ministerial.