Telmex 2Sabinas, Coah.- 350 empleados de Teléfonos de México (Telmex) de la Región Carboní­fera, podrí­an sumarse a la falta colectiva prevista por los más de 52 mil trabajadores de la empresa de telefoní­a, al oponerse a que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), les aplique el cobro de un impuesto directo al fondo de ahorro que cada año se le entrega a la base trabajadora y jubilados, en el mes de diciembre.

Lo anterior fue dado a conocer por Faustina Carranza Soto, ex secretario general de telefonistas en Sabinas, y actual representante de jubilados y pensionados, luego de una reunión con directivos de la empresa y la base sindical.

Dijo que el sindicato de telefonistas de la República Mexicana, presento una protesta a nivel nacional para frenar el impuesto al premio del fondo de ahorro, que reciben trabajadores tanto activos como jubilados en la temporada decembrina.

“Todaví­a no tiene indicaciones por parte de hacienda, ni secretaria de trabajo, él nomas está esperando que le den indicaciones para que no se nos descuente el ahorro, pero la empresa insiste en proceder porque si no dice que se va a ver afectada ella por no cumplir con los fiscal”, dijo al referirse a la postura de la empresa.

“Nosotros vamos y estamos haciendo ahorita acciones, ayer se tuvieron mí­tines informativos, hoy no se dejaron que entraran las filiales, todo mundo ajeno a la empresa se retiró”, señalo.

Sin embargo considero que si continúan con ese afán de querer gravar el impuesto, el dí­a de mañana (viernes), se iniciara una falta colectiva por los compañeros activos, y los jubilados.Telmex 1

La también ex dirigente del sindicato de telefonistas en Sabinas, y ex tesorera a nivel nacional, explico a detalle en qué consisten los descuentos que pretende aplicar la empresa Telmex, para no verse afectada por la Secretaria de Hacienda.

“Nosotros decimos que no nos deben de descontar porque estamos como marca la ley, al trabajador se nos descuenta un 10%, y la ley dice que aquel que se exceda, el máximo es 1.3 entonces, nosotros todaví­a no estamos en ese rango, pero de acuerdo a la nueva ley hacendaria, pues dice que todo lo que te den causa impuesto, entonces el excedente, yo creo se llevarí­a los 10 mil en promedio o más que nos descontarí­an”, añadió.

“Es muy buen dinero, y creo que hacienda nos quiere tener cautivos con eso, tanto activos como jubilados, porque jubilados dependiendo del salario, nosotros ahorramos, obviamente el salario, y la empresa nos da otro tanto, según hacienda nos estamos pasando de lí­mite las dos partes, con lo que yo ahorro y lo que la empresa me da”, dijo.

Cabe señalar que este viernes comenzaran las acciones de protesta por parte de los telefonistas, esperando que el lí­der nacional Francisco Hernández Juárez, les informe sobre el resultado para frenar el impuesto que pretenden imponer a los trabajadores y jubilados.

DEJA UNA RESPUESTA