3887
Archivo, foto ilustrativa

Saltillo, Coah. UNIMEDIOS.- Diversas instituciones educativas han sido instruidas para tomar precauciones a fin de evitar que los alumnos tengan contacto fí­sico con especies de murciélagos que pudieran ser portadores de la rabia, por lo que se entregaron circulares a los planteles para notificar las medidas de prevención necesarias.
El secretario de Salud, Lauro Cortez Hernández, emitió un oficio con fecha 20 de septiembre al secretario de Educación, José Marí­a Fraustro Siller, mismo que fue recibido el 8 de octubre pasado, y cuya copia se está enviando a los planteles educativos con el objetivo de informar a la comunidad estudiantil de los pasos que debe seguir en caso de detectar un animal de esta especie.
“Considerando algunos eventos presentados en las últimas semanas en la entidad y dada la constante migración y aparición de algunas especies de murciélago, que a opinión de los expertos es debida al cambio climático, es urgente se extremen medidas sobre los posibles contactos y/o lesiones que pudieran ser causadas por estos”, destaca el oficio.
Se recomienda que en caso de notar la presencia de un murciélago caí­do en algún plantel escolar, en la calle, volando con dificultad o en el patio de su casa “no lo toque ni con guantes”, este debe cubrirse de preferencia con un bote, cubeta o una caja de cartón, y comunicarlo inmediatamente a la autoridad competente.
La Secretarí­a de Salud señala que es de vital importancia que consideren que el procedimiento de la atención médica antirrábica humana recomendada para estas situaciones “requiere de cuidados y medidas diferentes a las lesiones provocadas por canino, felino o por otras especies domésticas”.
El pasado mes de septiembre, Mario Solí­s Perales, coordinador del programa de enfermedades confirmó la presencia de estos animales en los municipios de Ramos Arizpe y Piedras Negras, destacando que la rabia, es una enfermedad que una vez alojada en el cuerpo del ser humano, conduce a la muerte, aunque hasta el momento desde 1995 no se ha detectado aún la presencia de este mal en la población coahuilense.
Por eso se pide a la población que se encuentre en situación urgente comunicarse al Departamento de Medicina Preventiva de Servicios Estatales de Salud, en horas de oficina al teléfono 01-844-415-4515 o enviar mensajes de texto al teléfono móvil 044-844-160-40-53 y notificar al correo electrónico:coahzoonosis@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA