1_uploaded_7Ciudad de México.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez participó como ponente en la celebración del 65 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde destacó que aunque hay avances significativos en este tema, falta camino por recorrer.
“Por esta razón”, señaló, “celebro con gusto estos espacios en donde los defensores de los derechos humanos de varios paí­ses se dan cita para realizar un ejercicio de análisis como el que hoy se ofrece.
“Qué mejor ocasión que en el marco del 65 Aniversario de la Declaración se realicen actividades de gran trascendencia jurí­dica y social en la promoción y divulgación de los derechos humanos”.
En el acto, celebrado en museo Memoria y Tolerancia, el Mandatario Coahuilense señaló que en su estado, hay avances significativos en esta materia, aunque igual que en el caso nacional e internacional, falta trabajo por hacer.
“Porque en México, en Coahuila, en el mundo es importante que estos temas se discutan”, expresó en entrevista “que haya una aceptación voluntaria de todo mundo para cumplirlos y de la autoridad para hacer que se respeten.
“En Coahuila hemos impulsado este tema, por eso estamos empujando una reforma Constitucional local, por eso alentamos foros, por eso mañana (el jueves) estará en Coahuila el Ombudsman nacional para recibir un doctorado, muy merecido y que es un acierto de nuestra Máxima Casa de Estudios”.
En el evento participó el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), el Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, la Diputada Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Dr. Manuel Marí­a Páez Monges, Defensor del Pueblo de la República del Paraguay y Vicepresidente Primero de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
También estuvieron presentes representantes de los organismos civiles, expertos e investigadores de las instituciones nacionales e internacionales.
En su exposición, el Gobernador Coahuilense, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, hizo un recuento por la historia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Que es un instrumento que constituye la primera piedra sobre la que descansa la construcción de todo el Sistema Universal de Derechos Humanos”.
Al concluir su ponencia, Rubén Moreira reconoció que en Coahuila hay tareas pendientes en este tema, en el que su Gobierno pone especial énfasis y trabaja de forma ardua.
“Nos faltan muchas cosas, es muy doloroso el tema de la desaparición de personas, el trato a los migrantes, pero creo que junto con la sociedad vamos construyendo un camino, para un dí­a llegar a un estándar internacionalmente aceptado y al respeto de los derechos humanos”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA