025o1eco-1Ciudad de México. El precio de la gasolina Magna todaví­a puede subir 2 centavos más de aquí­ al cierre del año mientras que la Premium ya no tendrá a aumentos, debido a que la reforma energética estableció una banda de flotación en los precios de más menos 3 por ciento respecto al precio registrado al cierre de 2015, informó la La Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo entre la población, podrí­a llegar hasta 13.98 pesos por litro desde el precio actual de 13.96, mientras que la Premium ya está en el precio lí­mite establecido por la ley, que es de 14.81 pesos por litro.

El Jefe de la Unidad de Polí­tica de Ingresos Tributarios de la SHCP, Rodrigo Barros, recordó que como resultado de la reforma energética el paí­s está migrando de un esquema en el que habí­a un único proveedor (Petróleos Mexicanos) a un mercado abierto, en el que los precios se determinan de acuerdo a las referencias internacionales, los cuales se mueven de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda.

“La ley establece que los precios de los combustibles no pueden salirse de una banda de 3 por ciento respecto al precio del año pasado. Si las referencias internacionales te indican que el precio deberí­a de estar por debajo de esa banda te quedas en el piso de esa banda o de lo contrario en el techo de la banda, pero no puedes salirte de ese rango”, aseguró el funcionario.

También señaló que hasta el momento el incremento de los combustibles no ha contagiado el nivel de inflación, la cual se encuentra en niveles mí­nimos históricos.

Barros insistió en que el incremento de las gasolinas no es resultado de una medida administrativa sino resultado del propio incremento en los precios de referencia internacionales.

Con datos hasta el primer semestre del año la Secretarí­a de Hacienda ha recaudado 130 mil 300 millones de pesos por el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, un incremento de 25.6 por ciento en términos reales frente al mismo lapso de 2015.

El ingreso recaudatorio ví­a IEPS a los combustibles equivale a dos terceras partes del faltante en los ingresos petroleros.

El funcionario, consideró que, “para tener una visión más balanceada” sobre las alzas en los combustibles, se debe tener en cuenta que en sexenios anteriores los aumentos eran mensuales, lo que provocaba que el incremento anual fuera muy superior, mientras que ahora sólo ha habido dos aumentos este año, luego de un descenso fuerte a principios de año.

DEJA UNA RESPUESTA