Saltillo, Coah.- Durante la tercera sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, se aprobó un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos naturales y Agua, relativo a un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud Federal, que se realice una campaña de difusión en materia de prevención, control y atención del cáncer en los hombres.
De acuerdo a datos del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, los hombres presentan una mayor tasa de mortalidad por cáncer a comparación de las mujeres, por lo que es fundamental concientizar a la población masculina de este padecimiento. El cáncer más común detectado en los varones es el de pulmón, colorrectal y el de próstata, siendo este último exclusivo del hombre y se estima que a la edad de 80 años, el 80% de esta población habrá tenido este tipo de cáncer.
La finalidad es impulsar toda la información pertinente y darle mayor difusión en los varones de la entidad, con la intención de lograr una cultura de la prevención del cáncer y detección temprana.
Piden informar y concientizar sobre la lucha contra el VIH en México
En la misma sesión se aprobó un dictamen de la Comisión de Salud, relativo a un punto de acuerdo a fin de exhortar al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, para que en medida de sus posibilidades, dé mayor publicidad a las medidas empleadas para la atención integral y concientización de la lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida en México.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) velando por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los cuales se establece el combate al VIH/Sida, trabajan día con día en el aumento de personas con conocimientos amplios sobre el tema, buscando a su vez acabar con los estigmas de aquellas que viven con VIH. Además, existe una Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, con el propósito de acabar con la discriminación que sufren las personas portadoras del virus.
A fin de cumplir con los objetivos de Desarrollo del Milenio es fundamental prestar atención a este tipo de enfermedades, con el propósito de informar a la población e ir erradicándolas definitivamente en México y el mundo.