7Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Al encabezar el inicio de la construcción de la Planta Neapco-México, en la que se invertirán un mil 270.4 millones de pesos y generará 445 empleos directos en los próximos cinco años, Rubén Moreira Valdez externó que la mano de obra calificada y la posición geográfica de Coahuila permite la llegada de más inversiones a la entidad.

A fines del presente año, quedará lista la obra fí­sica de la factorí­a, que se ubicará en el Mencorsa Industrial Park, en una superficie de 32 mil pies cuadrados. Ahí­, se trabajará en la manufactura y ensamble de componentes para transmisión de potencia para la industria automotriz.

Hay que resaltar que ésta es la cuarta inversión que llega a Coahuila en los últimos dí­as, ya que en Ramos Arizpe se instalarán Mahle y Johnson Controls, mientras que en Nava se contará con la mega expansión de Constellation Brands.

En ese marco, el Mandatario Estatal expresó que con el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretarí­a de Economí­a; el apoyo de los Ayuntamientos y la disposición de los empresarios, es como se consolida la instalación de nuevas fuentes laborales que generan centenares de nuevos empleos.

Reiteró, que la polí­tica de promoción económica que lleva a cabo su administración, se cimienta en pilares fundamentales que son:

Lealtad a los ramos de la industria que han confiado en Coahuila; impulso a todos los proyectos de inversión, con independencia de la cantidad de empleos que se generen; la diversificación de los orí­genes de capital que aquí­ se invierten y el impulso a la proveedurí­a local.

También, añadió, el fomento a la competitividad y la transparencia, para ser más atractivos a los inversionistas, y la alianza permanente con el Gobierno de la República para la promoción económica y el desarrollo del Estado.

Rubén Moreira encabezó el evento junto a los Secretarios de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, Antonio Gutiérrez Jardón; del Trabajo, Norma González Córdova y de las Mujeres, Luz Elena Morales; el Alcalde Isidro López, y Ray Adamcezyk, Vicepresidente de Manufactura Avanzada e Ingenierí­a de Neapco.

“Para el Gobierno del Estado nos interesa que esta empresa crezca y dentro de los marcos de la ley haremos todo lo posible para que esto suceda”, añadió el Gobernador, y destacó la disposición laboral así­ como la mano de obra calificada de las y los trabajadores de Coahuila.

“Son los más trabajadores y los de mayor escolaridad en México”, añadió al tiempo que resaltó que la juventud del Estado se prepara para el futuro en prestigiadas instituciones como el CONALEP o el CECyTEC.

Luego, destacó que las distintas regiones del Estado crecen en forma equilibrada:

Coahuila tiene, explicó el Gobernador, áreas especializadas como Neapco-México, en la industria automotriz por lo que en la Sureste se construyen dos grandes Universidades; una en el Valle de Derramadero y la segunda en Ramos Arizpe.

El Mandatario Estatal se refirió al potencial económico de Coahuila como, por ejemplo, con grandes Plantas automotrices, o bien la relevancia de las industrias minera o eléctrica que, en este caso, permite a nuestra entidad producir entre el 11 y el 12 por ciento de la energí­a que consume el paí­s.

O bien, “la industria alimentaria que produce el 12 por ciento de los alimentos de México”, no obstante que el 85 por ciento de su territorio es desierto. Si tomamos en cuenta que “somos el 2.5 por ciento de la población, es decir de cada 100 mexicanos hay 2.5 coahuilenses, ahí­ se refleja la potencia de Coahuila que produce para 12 mexicanos”.

Además, reiteró que el Estado produce el 10 por ciento de las exportaciones del paí­s: “Siempre estamos entre el segundo y tercer lugar en este rubro”, y refirió que cinco entidades exportan el 50 por ciento de lo que produce México y Coahuila aporta el 20 por ciento de ellas.

Insistió en su determinación de continuar la promoción económica del Estado tanto en el extranjero como al interior del paí­s, porque, indicó, es la forma idónea de atraer cada vez más inversiones.

Asimismo, instó a potenciales inversionistas a aprovechar la posición geográfica del Estado, y señaló que en la Región Sureste se cruzan las dos lí­neas ferroviarias de México: Kansas City Southern y Ferromex, que facilitan el traslado de mercancí­as hacia la frontera.

“Hoy, Piedras Negras es el punto del paí­s por donde cruzan más carros de ferrocarril a Estados Unidos”, dijo y apuntó que Ferromex está anunciando mayor infraestructura para esta frontera coahuilense para fortalecer sus movimientos.

Mientras que el Vicepresidente de Manufactura Avanzada e Ingenierí­a de Neapco-México, reconoció el respaldo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para hacer realidad la construcción de su Planta en Coahuila, en particular en Saltillo.

DEJA UNA RESPUESTA