Progreso, Coahuila. 12 de Junio 2020.- El Alcalde, Federico “Lico” Quintanilla Riojas se sumó al llamado enérgico que realizan empresarios, productores, transportistas y trabajadores mineros para solicitar al Gobierno Federal que se atienda de manera urgente el tema del carbón que, mantiene en colapso total la economía de la región carbonífera.

Tras el movimiento organizado el día de ayer en la planta Carbón II de CFE, el edil consideró inaudito que a la fecha no haya respuesta de la Presidencia de la República, para resolver la demanda de los habitantes y cumplir la promesa para otorgar contratos multianuales a los pequeños y medianos productores.

Dijo que, con mucha tristeza las empresas mineras están cerrando ante la insolvencia financiera que existe y por supuesto viene a impactar directamente la economía de cientos de familias, generando desempleo, conflictos sociales y desesperanza.

En el caso de Progreso, el impacto ha sido directo con el reajuste de personal en la empresa Minería y Energía del Noreste S.A. conocida como Mina Santa Bárbara donde se despidió a 100 mineros de los cuales 40 pertenecen a este municipio.

Explico que, el proyecto de expansión de la empresa continua a marchas forzadas con el embarque en camino de una locomotora que es trasladada desde la República Checa a México; proyectada para generar empleo más seguro, sin embargo, el panorama económico es incierto para los empresarios ante el temor de que resulte incosteable.

La Mina Santa Bárbara ubicada en Minas La Luz tiene una larga vida productiva de más de cien años y en los patios aún tiene más de 60 mil de toneladas de carbón en patios para su comercialización.

Por ello el Alcalde, Lico Quintanilla fue incisivo para llamar al Gobierno Federal y exigir que voltee los ojos a la región carbonífera; “este un llamado desesperado de todos los habitantes”.

“Los trabajadores mineros tienen nuestro respaldo y la empresa también, pero la situación se tiene que resolverse de fondo y es un caso de justicia social, solo estamos pidiendo trabajar honradamente y que nuestros pueblos no desaparezcan” añadió.

Finalizo diciendo que, se mantiene solidario a esta causa y seguirá luchando de manera activa a favor de las familias de esta región y en especial de toda la cadena productiva derivada de la actividad minera.

DEJA UNA RESPUESTA