Jorge Humberto Martínez Cortés, de 39 años, mejor conocido como “El Matanovias” se dio a conocer en 2017 luego de descubrirse que asesinó a más de dos de sus parejas sentimentales y luego alteró la escena del crimen.
Una de sus victimas logró escapar y contó el modus operandi del hombre.
El hombre trabajó en bares de la colonia Condesa y la Zona Rosa, en Ciudad de México y fue detenido en varias ocasiones por robo calificado, saliendo libre bajo fianza.
Sin embargo, fue en 2011 que una de sus víctimas, Adriana Ramos, logró salir con vida luego de que le propinara una golpiza y la arrastrara por las escaleras, además de fracturarle la nariz. Es ella quien reveló detalles del modus operandi de Jorge.
Otro caso en que se vio involucrado fue en el de Yan Kyung Juan Borrego, en septiembre del 2014, fue encontrada colgada en su departamento con golpes en las piernas y sin un mechón de cabello.
Con las cámaras de seguridad del sitio, fue que lograron determinar quien fue la última persona que tuvo contacto con ella; Martínez Cortés.
Un tercer caso fue el de Camíra Lisandra Camorlinga Alanís, quien era pareja de Jorge y fue encontrada sin vida el 31 de diciembre de 2016.
En este caso, es el hermano de la víctima quien la encuentra en su departamento con las llaves del gas abiertas, por lo que solicitó una investigación para determinar las causas de muerte, y estas arrojaron que fue por asfixia por estrangulación.
Es aquí donde relacionan el caso de Yan Kyun y Campira, pues también le faltaba un mechón de cabello.
Al descubrirse esto, el apodado “Matanovias” es buscado, sin embargo él huye del país y se instala en Guatemala donde vivió como indigente bajo un puente, esto de acuerdo al vocero de la Policía nacional Civil del país, Pablo Castillo.
Al mostrar una actitud sospechosa y no identificarse, elementos te seguridad utilizan el método MI3 para identificarlo por sus huellas dactilares, mismas que mostraron su historial y una ficha roja emitida por la interpol.
Tras 10 meses prófugo, es el 24 de octubre del 2017 que el sujeto es detenido y trasladado a la frontera con Chiapas y recibido por la Agencia de Investigación Criminal (AFI), misma que lo traslado a la Ciudad de México para ingresarlo al Reclusorio Norte.
Videos que muestran la supuesta culpabilidad de Hernández Cortés han sido presentados a la corte, sin embargo hasta el momento no ha sido sentenciado.
Con información de Infobae