Londres, (Sputnik).- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recordaron, en una conversación telefónica, la asociación entre sus respectivos países y otros Estados aliados que hizo posible la victoria en la Segunda Guerra Mundial, hace 75 años.

“Marcar la asociación de las fuerzas británicas y rusas durante la guerra” fue el objetivo de la llamada, según el portavoz en Downing Street del dirigente conservador, que agregó que “el principal propósito es marcar el día de la Victoria”, jornada que los británicos llaman VE Day.

En la llamada también se abordó la potencial evolución de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países, que tocaron fondo después del presunto intento de asesinato del ex doble agente ruso-británico Sergei Skripal con un supuesto agente nervioso en la ciudad inglesa de Salisbury, en marzo de 2018.

Los líderes también expresaron su disposición “al diálogo y la cooperación en los asuntos de la agenda de las relaciones ruso-británicas, así como en la solución de los problemas internacionales de actualidad”, señaló el Kremlin.

Johnson tiene previsto conversar con otros líderes internacionales en el ámbito del 75 aniversario de la capitulación del régimen y las fuerzas nazi.

Así, establecerá comunicación en el VE Day con la canciller alemana, Angela Merkel, y, entre otros, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, según Downing Street.

El tono de las celebraciones está marcado este año por las extraordinarias restricciones y las normas de distancia social que siguen vigentes en Reino Unido para combatir el coronavirus. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA