FOTO_219_uploadedCiudad de México.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez asistió al anuncio del consorcio automotriz General Motors de que invertirá cinco mil millones de dólares en los próximos cuatro años en sus Complejos de Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato; Toluca, Estado de México, y San Luis Potosí­, en ceremonia encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La inversión generará cinco mil 600 empleos directos, mientras que en su cadena de suministro y otros sectores alcanzarí­a una cifra de hasta 40 mil ofertas laborales adicionales en ese periodo, entre las cuatro localidades.

Asimismo, se estableció que los cinco mil millones de dólares se destinarán a proyectos de expansión de las plantas en Coahuila, Guanajuato y el Estado de México, y mejorar sus tecnologí­as de producción, como en estampado, pintura y ensamble.

En este contexto, se recordó que en los tres años de la administración del Gobernador Rubén Moreira se concretaron 70 proyectos de inversión por tres mil 117 millones de dólares para la instalación de empresas o ampliaciones de las ya existentes, y que se han generado alrededor de 86 mil nuevos empleos.

También, se estableció que en los primeros tres de la administración estatal, se destinaron 17 mil 568 millones de pesos para inversión pública, de los cuales más de siete mil 200 a obras para construir, ampliar y modernizar las carreteras, caminos y vialidades urbanas.

Mientras que en el ámbito educativo se ejercieron mil 58 millones de pesos en la construcción de mil 97 espacios educativos en todas las regiones del estado.

Asistieron el Secretario de Economí­a (SE), Ildefonso Guajardo, así­ como el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; altos directivos del consorcio, encabezados por Alan Batey y Ernesto Hernández Quiroz, presidentes de General Motors para Norteamérica y GM-México, respectivamente; además de los Gobernadores Miguel Márquez, Erubiel ívila y Fernando Toranzo.

En su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que a lo largo de casi ocho décadas, General Motors ha estado presente en México y contribuye al desarrollo económico del paí­s, brindando ofertas de empleo digno a miles de trabajadores.

Asimismo, el Jefe de la Nación expresó que la determinación de GM permitirá poner a la vanguardia sus plantas ubicadas en el paí­s, entre ellas las de Ramos Arizpe, puntal de la industria automotriz en Coahuila.

“Trabajando juntos, el sector privado y autoridades, vamos a consolidar al sector automotriz como un pilar del desarrollo económico”, abundó, y estableció que en la medida en que se fortalezca el sector, se crearán más y mejores empleos, formales, especializados y mejor pagados.

Por su parte, el Presidente y Director General de GM-México, Ernesto Hernández Quiroz, dijo que el consorcio opera cuatro complejos de manufactura en México, en 14 plantas de producción, dos de las cuales están en Ramos Arizpe.

En el total de ellas, durante el dos mil trece, se manufacturaron 890 mil motores; un millón 185 mil transmisiones; 647 mil vehí­culos, de los cuales alrededor del 80 por ciento se destinaron a la exportación.

Mientras que Ildefonso Guajardo, titular de la SE, dijo que considerando esta inversión, en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, México recibió inversiones por más de 19 mil millones de dólares, lo que representa la creación de 45 mil nuevos empleos para los próximos cinco años.

Informó que este año se produjeron en el paí­s tres millones 11 mil vehí­culos; es decir, 240 mil más, y se registraron exportaciones sin precedente por dos millones 447 mil, lo que representa un ocho por ciento más que las ventas al exterior del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA