Al mencionar que el patrimonio documental constituye una herencia fundamental de nuestra cultura y de nuestra memoria histórica que hay que transmitir en las mejores condiciones a las generaciones futuras, la alcaldesa de Sabinas Diana Haro Martínez, integró y tomó protesta al comité interdisciplinario de archivo quiénes son los centros encargados de tratar, conservar y difundir este patrimonio.

El comité lo integran la coordinadora municipal de archivo, Martha Patricia Martínez García, así como el secretario de ayuntamiento profesor Mario Muñiz Nájera, los síndicos Víctor Hugo Rivera y Laura Wong Menchaca, el director del despacho Sergio Camacho Huerta, Sergio Rodríguez Villarreal, coordinador de sistemas, Isadora Rodríguez directora del departamento jurídico y la regidora Alejandra Clarissa Rodríguez Fernández, además de directores y directoras de las diferentes dependencias municipales y el cronista profesor e ingeniero Ramiro Flores Morales.

La alcaldesa señaló que el objetivo de constituir el comité interdisciplinario del archivo del municipio de Sabinas, Coahuila, es de acuerdo con el artículo 50 de la nueva ley general de archivos, la cual fue publicada el 15 de junio del 2018 en el diario oficial de la federación y que entró en vigor el 15 de junio del 2019.

El archivo municipal, además de ser una de las fuentes de información primordial para preservar nuestra historia, también son la base que hace posible la aplicación de un sistema de gestión documental, incidiendo en todos los procesos relacionados con los documentos desde que éstos se conciben hasta conservarlos permanentemente.

Un tratamiento archivístico, se aplica tanto a un pergamino medieval, a una partitura, a una fotografía o a un expediente de licencia de obras desde el momento en que se crea. El archivo como organismo es responsable de la organización, la tutela, la gestión, la descripción, la conservación y la difusión de los documentos.

Pero no para ahí, el archivo funciona como espacio, es decir, el edificio donde se ubican todos esos documentos son un sitio donde los usuarios, los ciudadanos, podemos acudir para realizar nuestras consultas por eso yo los exhorto a todos ustedes que forman parte del grupo interdisciplinario, a que se comprometan con la formación y el mejoramiento del archivo municipal. El archivo custodia fondos documentales de diversa procedencia, tanto de ámbito público como privado. Los documentos privados llegan a los archivos mediante donaciones o cesiones.

DEJA UNA RESPUESTA