DSC03992San Juan de Sabinas, Coah.- El alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas y el Secretario de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza, en representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, inauguraron ayer por la mañana el Centro Regional de Desarrollo Infantil PROSPERA, el cual tuvo una inversión del orden de los 6.4 millones de pesos. Además entregaron un vehí­culo equipado para atención médica.

Este hospital es una muestra palpable de la vinculación existente entre los gobiernos federal, estatal y municipal y está previsto que atienda a las poblaciones de las regiones, Norte, Cinco Manantiales, Carboní­fera y Centro,

El alcalde César Gutiérrez, en su mensaje de bienvenida, expresó el orgullo y la satisfacción que le genera el tener una instalación hospitalaria de este tipo en la ciudad, pues con ello se reafirma la coordinación de los tres niveles de gobierno, lo cual destaca la profesionalización en el área de la salud para la mejor atención de la ciudadaní­a.

Dijo que esta acción reviste una gran importancia porque quienes pensaron en la construcción de este centro infantil vieron a Nueva Rosita como un punto estratégico del desarrollo regional.

Agradeció y reconoció la gestión del Gobernador Rubén Moreira Valdez ante las instancias correspondientes para lograr tener un hospital infantil de esta magnitud y también destacó la disposición del Presidente Enrique Peña Nieto para trabajar por Coahuila y para los coahuilenses, con acciones de salud tan importantes como ésta.

El presidente municipal dijo que son éstas y muchas otras cosas más las que han favorecido al gobierno municipal, tales como la construcción del gimnasio auditorio, la remodelación del gimnasio municipal, la edificación de la Universidad Tecnológica de la Región Carboní­fera, lo que evidencia la colaboración conjunta con el gobierno del estado y con el gobierno de la República.

Mencionó que el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto incide directamente en la región carboní­fera, pues con la reforma energética se obtuvieron recursos adicionales derivados de esa reforma, y ejemplificó el Fondo de Minerí­a y el Fondo de Hidrocarburos.

Por su parte, el Secretario de Salud, Zapata de la Garza, dijo que las intensas gestiones del Gobernador Rubén Moreira Valdez se traducen en proyectos estratégicos que detonan el crecimiento del estado y este Centro Regional de Desarrollo Infantil es ejemplo inequí­voco de que la colaboración y el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto se ve en Coahuila.

Afirmó que con la puesta en marcha de este centro se busca detectar en forma oportuna cualquier alteración motriz, cognitiva y de lenguaje que puedan tener los infantes.

Se pretende proteger a los niños y las niñas brindándoles atención de calidad en salud y ésta es una de las acciones más importantes dirigidas a los menores de cinco años en nuestro estado, aseguró el funcionario estatal.

En el CEREDI darán atención especialistas del área de pediatrí­a, enfermerí­a nutrición, trabajo social, psicologí­a, terapista de lenguaje y rehabilitación fí­sica.

Asimismo cuenta con un área de lectura y se impartirán talleres para embarazadas, talleres para lactantes, para psicomotricidad, aprendizaje y una sala multisensorial.

Este hospital tiene también áreas de capacitación para profesionales de la salud, tanto del primero como del segundo nivel de atención médica, añadió.

Reiteró que esta obra se suma al fortalecimiento y equipamiento en salud que privilegian tanto el gobierno estatal como el federal, con el fin de garantizar a la población el acceso efectivo a los servicios de salud.

El Secretario de Salud dio un agradecimiento público al empresario Antonio Gutiérrez Garza por el incondicional apoyo que otorgó a través de la Fundación Don Antonio y Doña Herminia para consolidar este ambicioso proyecto de salud.

A este evento asistieron funcionarios municipales estatales y federales, así­ como empresarios de la región, presidentas de DIF municipales de Nueva Rosita, Sabinas, Juárez y Progreso; los alcaldes Carlos Alberto Madrid y Abel Garza Medellí­n; personal de las Jurisdicciones Sanitarias de la región y beneficiarios del programa PROSPERA.

DEJA UNA RESPUESTA