Juárez, Coah.- Habitantes del poblado de Don Martín, se manifestaron la mañana de este jueves, hasta lograr que se suspendiera el trasvase de agua de la presa “Venustiano Carranza”, hacia la comunidad de Anáhuac, en el estado de Nuevo León, luego que las compuertas de la presa se abrieron cerca de las 8 de la mañana.

Debido a esta situación, el alcalde de Juárez, Carlos Alberto Chacón Madrid, y su homólogo de ciudad Anáhuac, Juan Manuel Mortón González, llegaron al lugar para dialogar con los inconformes.

Los manifestantes, un promedio de 40 personas, entre vecinos del poblado de Don Martín, y Regantes, alegaban que no se debe hacer el trasvase ya que no se ha cumplido con el acuerdo establecido con Conagua, para la canalización del cauce que desemboca en Anáhuac, ni tampoco se han colocado las  mallas para evitar la muerte de peces.

De acuerdo a la información recabada al respecto actualmente la presa “Venustiano Carranza”, se encuentra al 42% de su capacidad, y presumiblemente el trasvase de agua se daría de forma preventiva para evitar que las lluvias provoquen daños en la cortina al rebasar la capacidad de la misma, debido a que ha iniciado la temporada de huracanes.

La situación pese a que se tornó tensa por algunos minutos, bajo de tono, ante la presencia de las autoridades de Coahuila y Nuevo León, quienes acordaron establecer dialogo con los representantes de Conagua.

Cabe señalar que por una hora y media se realizó el trasvase, ya que posteriormente se suspendió la acción ante la presión de los vecinos, y así se mantiene hasta ahora.

Por su parte el alcalde de Anáhuac, Juan Manuel Mortón González, y las personas que lo acompañaban se retiraron para viajar a Monterrey, donde se tenía prevista una reunión con personal de Conagua, a fin de establecer un acuerdo y permitir el trasvase de agua.

WhatsApp Image 2017-05-18 at 10.51.30 (7) WhatsApp Image 2017-05-18 at 10.51.30 (8)

DEJA UNA RESPUESTA