Saltillo, Coahuila de Zaragoza.-El Gobierno del Estado ha sostenido cada dos meses desde hace seis años la reunión plenaria con integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas y dar seguimiento a los acuerdos que se toman dentro del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT).

Desde el 9 de septiembre de 2012 se firmó el Acuerdo por el que se crea el Grupo de Trabajo en el Estado de Coahuila de Zaragoza, para el seguimiento de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.

Cabe destacar que el GAT es un órgano de carácter ciudadano, autónomo y profesional que está integrado por personas defensoras de Derechos Humanos, académicos o expertos en la materia y en ningún caso podrán ser funcionarios públicos.

La integración del GAT se encuentra conformada el Gobierno del Estado de Coahuila; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec); el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi AC; el Centro Diocesano para los Derechos Humanos fray Juan de Larios AC y la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Gobierno del Estado mantiene su compromiso de continuar, de manera prioritaria, la agenda establecida con las familias para mantener la búsqueda de sus familiares, consolidar los avances, ayudas y programas que se han realizado como garantizar y fortalecer los rubros presupuestales para la continuidad de los trabajos.

En las reuniones del GAT, así como en la atención a víctimas y familiares se cuenta con la participación de todas las instancias estatales; la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos; cómo de la PGR, Policía Federal, Sedena, SEMAR, y de las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Además se tiene la participación de los Procuradores y Fiscales de Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Durango; encargados de crear mecanismos de coordinación en investigaciones conjuntas y compulsas de ADN para la búsqueda de personas desaparecidas.

A su vez se han tenido las participaciones de integrantes de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH); el Grupo de Expertos Colombianos; y del con el Equipo Argentino de Antropología Forense, para poder acceder a las bases de datos de bancos forenses de Centroamérica y de ciudades fronterizas.

En la reunión plenaria de este sábado, se analizaron los informes de presupuesto para el 2018 del Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (Profade); el realizar una reunión con el próximo Gobernador de Coahuila para continuar con las acciones de apoyo y búsqueda; tener una audiencia con Jaime Rochin, Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); como una iniciativa en temas de educación y salud en beneficio de los familiares de personas desparecidas.

También se analizó el Seminario Internacional con la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde participarán expertos y organismos internacionales, para reflexionar los avances, retos y desafíos que se tienen en dicha materia.

DEJA UNA RESPUESTA