París. El presidente Franí§ois Hollande anunció este jueves la creación de una Guardia Nacional en Francia para ayudar a las fuerzas de seguridad a luchar contra los atentados.
“El presidente de la república decidió que la Guardia Nacional estará formada por reservistas operacionales existentes”, indicó el Elíseo en un comunicado tras un encuentro entre Hollande y parlamentarios especializados en el tema.
Esta Guardia Nacional podría estar lista a principios de otoño. El objetivo es que “esta fuerza, al servicio de la protección de los franceses, esté operacional lo antes posible”, indicó el Elíseo en el comunicado.
Hasta ahora, el presidente francés había hablado de aumentar las reservas de la gendarmería, de la policía y de las que ya existen en el ejército de tierra, aire y de la marina, para apoyar el trabajo de las fuerzas de seguridad, bajo presión desde hace 18 meses por una serie de atentados.
Cancelan marchas por seguridad
Las autoridades francesas cancelaron hoy por razones de seguridad varias marchas en homenaje al sacerdote asesinado en una iglesia católica en Normandía y a las víctimas del atentado en Niza.
Según informó la Prefectura de la ciudad mediterránea, la marcha programada para este domingo en honor a los 84 muertos del ataque en el Paseo de los Ingleses en Niza el pasado 14 de julio fue prohibida porque no se puede garantizar la seguridad.
Asimismo, se canceló un homenaje al sacerdote Jacques Hamel, de 86 años, quien fue asesinado el martes por dos jóvenes presuntamente yihadistas durante la misa en una iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray.